Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monitores77 escriba una noticia?

Nuevos detalles sobre el asteroide que mató a los dinosaurios

15
- +
17/09/2019 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo cientificos del area han realizado nuevas investigaciones acerca de este enigmatico fenomeno, con mas preguntas que respuestas hasta el momento. Mira cuales son los nuevos hallazgos!

Los investigadores dicen que han descubierto nuevos detalles sobre el día en que un asteroide chocó contra la Tierra y mató a los dinosaurios.

Los científicos creen que el asteroide golpeó la Tierra hace unos 65 millones de años cerca de lo que hoy es la Península de Yucatán en México.

Se estima que la fuerza del choque masivo de asteroides ha sido igual a la fuerza de alrededor de 10.000 millones de bombas nucleares. La Agencia Espacial de EE.UU., NASA, ha estimado que la huelga creó un enorme cráter de unos 180 kilómetros de ancho y 900 metros de profundidad.

Se cree que el evento ha causado incendios forestales generalizados, terremotos y olas del océano, o tsunamis. También liberó químicos a la atmósfera, llevando a un enfriamiento severo que dañó a muchos seres vivos.

Los científicos culpan a este evento de cambio climático de causar la extinción de más del 70 por ciento de la vida vegetal y animal. Además, todos los dinosaurios, que no eran como pájaros, se extinguieron.

El cráter permaneció oculto hasta finales de la década de 1970, cuando fue descubierto por primera vez bajo el océano por un equipo en busca de petróleo. La teoría sobre un asteroide causante de la extinción de los dinosaurios fue presentada por primera vez por dos científicos estadounidenses en 1980.

Estudios basados en materiales recolectados a lo largo de los años en la costa de la Península de Yucatán llevaron a la mayoría de los científicos a estar de acuerdo en que un asteroide golpeó en ese lugar. En 2016, un equipo fue al área para perforar el suelo debajo del cráter y traer muestras de roca.

Uno de los líderes de ese equipo fue Sean Gulick, profesor de investigación del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas. También dirigió un nuevo estudio que, según los investigadores, proporciona más pruebas y detalles sobre la destrucción causada por el asteroide.

El estudio incluyó el examen de más de 130 metros de roca que se cree que se han acumulado en los segundos y horas después del impacto del asteroide. Los hallazgos fueron publicados recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Más sobre

"Es un registro expandido de los eventos que pudimos recuperar desde la zona cero", dijo Gulick en una declaración. "Nos habla de los procesos de impacto desde la ubicación de un testigo ocular." Añadió que el disco de rock "ofrece el aspecto más detallado hasta ahora" en el período inmediatamente posterior al impacto del asteroide.

Los investigadores notaron que la acumulación de material fue una de las más grandes en la historia de la Tierra. Los materiales y las formaciones en las rocas proporcionan evidencia de lo que estaba sucediendo en el medio ambiente justo después del evento.

Al examinar las rocas, el equipo encontró evidencia de que la mayoría del material que llenó el cráter después del impacto se produjo en el lugar donde ocurrió el impacto. Esto incluyó materiales que fueron vaporizados por la explosión. Parte del material fue transportado por el agua de mar que se vertía de nuevo en el cráter desde los alrededores del Golfo de México.

Los investigadores también encontraron evidencia de material quemado, azufre y polvo. Creen que estas sustancias se vaporizaron y entraron en la atmósfera. Dijeron que estas sustancias bloqueaban el calor del sol y hacían que la Tierra se enfriara.

El equipo también encontró material que creen que proviene de la descomposición fúngica de la madera dentro o justo encima de las capas de arena. Esto también mostraba señales de que la vida de los árboles y las plantas se veían arrastradas al cráter por el resurgimiento de las aguas, probablemente causado por una ola enorme, o un tsunami.

Sean Gulick dijo que la evidencia sugiere que una gran explosión de calor, seguida de un período de enfriamiento intenso, mató a los dinosaurios. "Los freímos y luego los congelamos", dijo.

Gulick anotó que el estudio proporciona evidencia clara de que los dinosaurios no murieron por el impacto del asteroide. En cambio, la investigación sugiere que no sobrevivieron a las condiciones climáticas resultantes.

"El verdadero asesino tiene que ser atmosférico", dijo Gulick. "La única forma de conseguir una extinción masiva global como esta es un efecto atmosférico."


Sobre esta noticia

Autor:
Monitores77 (8 noticias)
Visitas:
160
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.