Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Detecta Profepa árboles de navidad importados con plagas

02/12/2010 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Detecta Profepa árboles de navidad importados con plagas por Staff bionero Última modificación Dec 02, 2010 03:06 AM — archivado en:

Al término de las primeras cuatro semanas de noviembre, se han importado a México 572 mil 55 árboles de Navidad procedentes en su totalidad de plantaciones comerciales de los Estados Unidos de Norteamérica; en este mismo período, por haber sido detectados con plagas de importancia cuarentenaria, fueron rechazados mil 152 ejemplares.

Detecta Profepa árboles de navidad importados con plagas

La Profepa realiza operativos de verificación en los árboles de navidad que ingresan a México por la frontera norte. Foto vía Profepa

MÉXICO.- De acuerdo con informes proporcionados por las inspectorías de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el 49 por ciento de los árboles navideños han ingresado a México por las aduanas de Tijuana y Mexicali, en Baja California; 31 por ciento por las de Sonora (San Luis Río Colorado y Nogales); 11 por ciento por las de Tamaulipas (Nuevo Laredo y Reynosa), y el restante 9 por ciento, por Colombia, Nuevo León. La revisión de los embarques es a través de un muestreo aleatorio.

En el curso de la presente y la próxima semana se esperan fuertes cargamentos, aunque difícilmente se superará el millón de árboles importados. El año pasado, se inspeccionaron embarques por un total de 958 mil 843 y se impidió el acceso de un total de 24 mil 613 ejemplares por presentar plagas forestales, por lo que se importaron 934 mil 230 piezas.

Como se ha informado, desde el primer día del pasado noviembre, la Profepa echó a andar el Programa de Verificación a la Importación de Arboles de Navidad, con la finalidad de asegurar que dichos productos cuentan con una adecuada calidad sanitaria antes de su ingreso a territorio nacional. La finalidad es impedir que se introduzcan plagas de importancia cuarentenaria que pudieran infectar los ecosistemas forestales mexicanos.

Hasta ahora, en estas primeras cuatro semanas, sólo dos embarques con mil 152 árboles infestados de la especie Pseudotsuga menziessi, fueron regresados a los Estados Unidos desde la aduana de Nuevo Laredo, Tamps. Los ejemplares contenían la plaga conocida como Cylindrocopturus furnissi.

Del total de árboles introducidos a México, los tres mayores importadores, en un universo de 26 autorizados, son: Christmas Business de México (27.5%), Comercializadora México-Americana (Wal-Mart) con el 25.4%, y la señora Adriana González Quintana, con el 13%.

Fuente: Profepa


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
337
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.