Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Detectan irregularidades en cuenta pública por más de 50 mil mdp

19/02/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: El Universal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas inconsistencias financieras en la fiscalización al gasto de la Cuenta Pública 2013, reportadas en 14 auditorías forenses, que apuntan a presuntos desvíos de recursos en materia de educación, sector social, agropecuario y agrario.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que en el informe se emitieron 10 mil 861 acciones, entre ellas, mil 321 promociones administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.

Al emitir su discurso luego de entregar el documento al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista José Luis Muñoz Soria, Juan Manuel Portal dijo que antes de que se presentara este documento ya se obtuvieron recuperaciones por cinco mil 804 millones de pesos.

"Esta cifra podría elevarse en el proceso de solventación de las acciones correspondientes al monto denominado recuperaciones probables que asciende a 50 mil 721 millones de pesos".

En años anteriores, dijo se ha logrado recuperar un 22% del total de las recuperaciones determinadas que en este caso equivaldrían a 12 mil 435 millones de pesos.

Adelantó que las denuncias de hechos correspondientes a la Cuenta Pública 2013 se presentarán conforme a lo dispuesto con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación cuando se tengan los elementos para tal efecto, como se ha venido haciendo en años anteriores.

Portal dijo que actualmente existe un una "crisis de confianza" de las instituciones entre la sociedad.

La ASF también encontró diversas anomalías en el manejo de recursos por un monto superior a los mil 740 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social.

Destacan la falta de control en el manejo del programa de Pensión para Adultos Mayores, con padrones con beneficiarios duplicados y pagos injustificados al personal; así como "actos irregulares" en contratos ligados a la Cruzada contra el Hambre.

La dependencia "no acreditó la realización de los trabajos, ni la entrega de los bienes y servicios a las entidades y municipios, por 845 millones 483 mil 200 pesos en los que están implicados la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La ASF pidió a los gobiernos estatales reintegrar más de 11 mil 366 millones de pesos a la Tesorería nacional por la compra improcedente de muebles, artículos de línea blanca, la realización de tómbolas, compra de playeras, viseras, eventos, servicios musicales, vestuario y estudios de mercado.

También por pagos irregulares a personal inexistente en escuelas, estímulos discrecionales y pago a personal comisionado en labores electorales o sindicales

En medio del incremento de actos delictivos contra el personal e instalaciones de Petróleo Mexicanos, en especial de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP), la Auditoria Superior de la Federación encontró que ésta manejó de manera discrecional 660 millones de pesos para fortalecer la seguridad física de sus instalaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
58
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.