¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La justicia boliviana ordenó el miércoles la detención domiciliaria del empresario peruano Martín Belaunde, excolaborador del presidente Ollanta Humala, sobre quien pesa una solicitud de extradición de Lima para enjuiciarlo por corrupción.
Belaunde estaba detenido desde el martes en las celdas de la Policía boliviana hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revocó su primera decisión y la transformó por arresto domiciliario.
La medida se tomó después de que el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) objetara la orden del tribunal de mantenerlo en prisión.
"He pedido la rectificación, es incorrecto que CONARE tenga las facultades de aprehender o detener a una persona cuando su función es precautelar los derechos de los solicitantes que tramitan el pedido de refugio", dijo el presidente de CONARE, César Siles.
"En base a este argumento, que a nosotros, los magistrados, nos parece razonable, y precautelando los derechos y garantías del señor Belaunde, el Tribunal Supremo de Justicia ha determinado sustituir la medida de detención preventiva, impuesta el día de ayer (martes), por la medida de detención domiciliaria", explicó la magistrada Maritza Suntura.
El abogado en Bolivia del empresario peruano, Jorge Valda, dijo que Belaunde será trasladado al domicilio del esposo de una prima suya residente en La Paz.
Belaunde solicitó refugio al gobierno boliviano, tras haber permanecido prófugo desde junio de 2014, a raíz de denuncias en su contra en Lima por corrupción y peculado.