Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Detenciones arbitrarias de periodistas independientes en marcha del #1SMX

03/09/2013 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Denunciamos la represión de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En este caso, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y demás elementos policíacos que hayan participado en la detención de quienes se dedican a la labor informativa. Hubo represión, violaciones a los derechos humanos, al derecho a la libertad de expresión y detenciones arbitrarias en contra de compañeros de Medios Independientes.

Los y las periodistas de medios independientes: Estela Morales (Regeneración Radio), Pável Primo Noriega (Multimedios Cronopios) y Gustavo Ruíz (Agencia SubVersiones), fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía de la SSP-DF en las inmediaciones de la estación del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos noticiosos que acontecían; mientras ejercían el legítimo derecho a la libre expresión, a informar y a ser informados.

Gustavo Ruiz, fotógrafo de Agencia SubVersiones, no cometió ningún delito y fue detenido sólo por grabar los hechos. Él filmó el video que da evidencia de su detención arbitraria, cuando documentaba detenciones afuera de la estación mencionada. "¿Por qué se lo llevan?", es lo último que alcanzó a decir a Gustavo -quien preguntaba los motivos por los cuales las personas estaban siendo detenidas-, momentos previos a que se elementos de seguridad pública le detuvieran. Después de filmar, alcanzó a darle su cámara a otro reportero, lo que hizo posible tener su detención en video, grabada por él mismo:

En dicho material se observa que su detención fue arbitraria y se ejerció violencia excesiva en perjuicio de Gustavo Ruiz, además de que su material de trabajo (cámara fotográfica) fue dañado. Posteriormente, el reportero fue llevado con contusiones a la unidad A4051 por 'granaderos'.

Gustavo se comunicó a través de su teléfono móvil con sus colegas de SubVersiones y de H.I.J.O.S. -organización con la que también colabora- a quienes informó que se encontraba con otras tres personas: Juan Daniel Velázquez Reguero (estudiante), Gonzalo Amozurrutia (estudiante) y Pável Alejandro Primo Noriega (Multimedios Cronopios). Por medio de llamadas y mensajes de texto enviados entre las 16:30 y 20:00 horas, Gustavo informó que estaban retenidos mientras los elementos "les daban vueltas" en diferentes zonas, incluyendo el lugar donde entrenan los granaderos en Cuemanco, por la colonia Del Mar. Les dijeron que los llevarían al Ministerio Público 2 de Milpa Alta, para después ser trasladados al Ministerio Público 1. Estos hechos han sido comunicados ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual se encuentra dando seguimiento. A partir de las 20:00 horas cesó la comunicación con él; horas después, le fueron imputados cuatro cargos injustificadamente:

"Ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema)", "Contra el ejercicio legítimo de la autoridad", "Portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir" y "Resistencia de particulares (se oponga o resista)". Éstos, responden claramente a un patrón de hostigamientos y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, más aún, hacia quienes lo hacen desde los medios independientes, en un contexto de represión contra quienes defienden, exigen y reivindican sus derechos. El video de la detención de Gustavo es una evidencia de la detención arbitraria y la falsedad de los cargos que le atribuyen.

Exigimos respeto y garantías para ejercer la libertad de expresión y de información, repudiamos la criminalización de la protesta, así como al cese de las libertades de asociación y manifestación, y denunciamos todas las violaciones a los derechos humanos y los abusos en el uso de la fuerza pública, tanto hacia la ciudadanía, como hacia las y los periodistas. En los últimos años, este tipo de violencia, ha escalado dramáticamente. Así, México se ha convertido en el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo. Dados los hechos mencionados, exigimos al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades correspondientes lo siguiente:

Se ponga en libertad inmediata a nuestros compañeros periodistas independientes, y se garantice la seguridad física, psicológica y emocional de Gustavo Ruiz, Estela Morales y Pável Primo Noriega, y de todas aquellas personas detenidas arbitrariamente el primero de septiembre.

Le sean retirados todos los cargos injustificados, se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y el acceso a la justicia.

Se ponga fin a todo tipo de actos de amenazas, hostigamientos, intimidación en contra de los y las periodistas, así como de ciudadanas y ciudadanos que se manifiestan pacíficamente y reivindican sus derechos.

Escribe, llama y presiona a las siguientes autoridades para que cumplan estas demandas:

DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, 1er. Piso Centro, Cuauhtémoc, C.P.06068

5345 8000 Ext. 1516

Twitter: @ManceraMiguelMX

LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA

Procurador General de Justicia del DF

Gral. Gabriel Hernández 56, 5to. Piso, Col. Doctores, C.P. 06720 – Tel. 5345 5500, 5345 5557, 5345 5506

rriosga@pgjdf.gob.mx

DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA

Secretario de Seguridad Pública del DF

Liverpool 136, colonia Juárez, Tel. 52425100

Twitter: @JesusRo66690592

Dr. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, , Delegación Magdalena Contreras,

C.P. 10200, México D.F. Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 ext. 8163 y 8280, Fax: 56 68 07 67

correo@cndh.org.mx

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación

Teléfono 5728-7400 ext. 32400, Fax: 50633405

secretario@segob.gob.mx

Twitter: @osoriochong

Facebook: facebook.com/MiguelOsorioChong

LIC. JESÚS MURILLO KARAM

Procuraduría General de la República

Teléfono: 5346-0000 ext. 0108

Fax: 5346-0000 ext. 0908

Dr. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

Comisionado Nacional de Seguridad

Av. Constituyentes 947, Col. Belén de las Flores, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01110. Tel. 1103 6000

Twitter: @mondragonykalb


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
80
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.