Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universon escriba una noticia?

Ocho detenidos tras enfrentamiento en Jalisco y Zacatecas

08/09/2011 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Declararon formar parte del grupo delictivo de los "Zetas" y trabajar como informantes o "halcones"

Zacatecas, Zacatecas.- Son zacatecanos los ocho detenidos luego del enfrentamiento entre Policías Estatales de Jalisco y el crimen organizado, ocurrido el pasado lunes en los límites de Jalisco y Zacatecas.

El enfrentamiento aunque inició en territorio jalisciense culminó en la comunidad de la Estancia en Atolinga, Zacatecas, justo en el camino que conduce a Tepetongo.

Los detenidos todos son zacatecanos, quienes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, declararon formar parte del grupo delictivo de los "Zetas" y trabajar como informantes o "halcones":

Sandra Gamboa Salazar, de 18 años, domicilio San Luís, Zona Centro, en Jerez Zacatecas; Saúl García Contreras, de 20 años, domicilio Unión de Santa Cruz, colonia Gorrioncillo, en Jerez Zacatecas; Juvenal Gutiérrez Varela de 33 años, domicilio calle 3 de Mayo, colonia Zaragoza, en Jerez Zacatecas, Alejandro Espinoza Ojeda, de 28 años, domicilio Empalme, colonia Plutarco Elías Calles, Fresnillo Zacatecas, Alejandro Iván Martínez, 18 años, calle Poder, fraccionamiento Abel Dávila, Fresnillo Zacatecas; Julio César Palacios Palacios, 25 años, calle Francisco Villa, colonia Venustiano Carranza, Fresnillo Zacatecas; Froilan Rolando Hernández Muñiz, de 26 años, domicilio calle Valle colonia El Mesoamérica, Fresnillo Zacatecas; José Alberto Ortiz Ortega, de 18 años, con domicilio en San Felipe, colonia Rincón San Felipe, Fresnillo Zacatecas.

A estas personas se les logró el aseguramiento de los siguientes artículos utilizados por la delincuencia organizada: cinco armas de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62; 75 cargadores de AK-47; un cargador de disco para 25 cartuchos calibre 7.62; 292 cartuchos del calibre 7.62; 43 del calibre 7.62 (30-6); un artefacto explosivo de fabricación casera; dos chalecos tácticos; dos placas balísticas; 18 radios portátiles; tres bases y dos eliminadores; 65 gramos de vegetal verde y seco al parecer marihuana; un aditamento para ponchar llantas

Por su parte la Procuraduría General de Justicia de Jalisco emitió el siguiente comunicado:

Elementos de la Policía Estatal de Jalisco repelieron la agresión de un grupo armado en los límites del vecino estado de Zacatecas, en hechos que dejaron como saldo cuatro presuntos sicarios fallecidos.

Por otra parte, producto del enfrentamiento registraron lesiones cuatro uniformados que fueron trasladados para su atención médica a la ciudad de Guadalajara. El estado de salud de uno de ellos se reporta como delicado, producto de la volcadura del vehículo en el que circulaba al momento de la agresión.

Los hechos se registraron este lunes en una brecha que conduce a la población de Atolinga, Zacatecas y a la comunidad de San Juan del Potrero, en Chimaltitán, Jalisco. Los uniformados recibieron comunicación de que por dicho camino acababan de pasar alrededor de seis vehículos con gente armada por lo que decidieron dividirse en varios grupos para iniciar la búsqueda.

Uno de los grupos logra dar alcance a varios de los vehículos denunciados iniciándose una persecución por lo que es agredido con armas de fuego y artefactos explosivos por los tripulantes de un vehículo Jeep Cherokee color plata de modelo reciente. El blindaje de las patrullas estatales permitió que los elementos policiales resistieran el primer embate de los presuntos delincuentes, así como realizar un despliegue operativo mediante el cual repelieron la agresión, causando cuatro bajas al grupo de delincuentes, en tanto que otros se dieron a la fuga. Una de las unidades policiales que fue atacada con un artefacto explosivo recibió daños en el eje provocando con ello su volcadura y lesionando a sus tripulantes.

Los agresores que viajaban en el Jeep traían consigo tres rifles de asalto AK-47, así como seis uniformes de camuflaje verde oscuro en donde se pueden apreciar las siglas FE M3 R-1. Al lugar acudió personal ministerial para realizar las investigaciones del caso. 

Los policías estatales apoyaron a sus compañeros lesionados, y producto de la agresión se conformaron diversos grupos de operación por diferentes puntos de la región, contando con la participación de personal de la Policía Federal y militares destacamentados en Jalisco y el vecino estado; así como de policías de diversas corporaciones municipales como Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Vialidad que aceptaron coordinarse con la Policía del Estado para tratar de localizar al resto de los agresores.

Como producto de las actividades coordinadas uno de los grupos operativos logró la localización de un rancho en el municipio de Florencia, Zacatecas, en el que se localizaron una camioneta BMW sin placas de circulación, una camioneta tipo pick up Toyota Tundra y una camioneta Cherokee verde oscuro con impactos de arma de fuego. Dichos vehículos se presume que participaron en la referida agresión. Ahí mismo en el sitio, se aseguraron 60 cargadores de arma de fuego y un artefacto explosivo casero con pólvora, así como equipo de radiocomunicación.

Mientras tanto, en los límites con Zacatecas, rumbo al poblado de Tepetongo, un segundo grupo operativo de policías de Jalisco detectó a una persona con un equipo de radiocomunicación que fungía como halcón y de lo cual se derivó la detención de siete sujetos más que confesaron trabajar para el cartel de los Zetas como informantes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoce y valora la disposición mostrada por las diversas corporaciones participantes que de inmediato al conocer de los hechos, ofrecieron su apoyo y se sumaron a los recorridos de búsqueda en la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Universon (493 noticias)
Fuente:
universonarco.com
Visitas:
792
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.