Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

Detenidos dos presuntos culpables del doble feminicidio de Nohemí y Tania en Ciudad Juárez

25/01/2022 01:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía ha arrestado a un hombre y una mujer, de 25 años, por el asesinato de la pareja, cuyos cuerpos aparecieron desmembrados en una carretera

Nohemí Medina y Tania Montes, asesinadas el 15 de enero en Ciudad Juárez.

Nohemí Medina y Tania Montes, asesinadas el 15 de enero en Ciudad Juárez.RR. SS.

Una semana ha tardado la Fiscalía de Chihuahua en encontrar a los presuntos culpables del doble feminicidio de Tania y Nohemí en Ciudad Juárez. Se trataría de Jaqueline Isela C., de 25 años, y David R., de 24 años, quienes han sido arrestados y puestos a disposición judicial. El asesinato de las mujeres, quienes eran pareja sentimental, horrorizó a una población habituada a la violencia. Los cuerpos de las chicas, de 28 años, aparecieron desmembrados en la carretera Juárez-Porvenir, a las afueras de la ciudad fronteriza en la mañana del pasado domingo. La Fiscalía no ha adelantado el posible móvil del crimen, pero insiste en que no se trata de “un crimen de odio” debido a su orientación sexual.

En la versión de las autoridades, Tania y Nohemí fueron contactadas el sábado 15 de enero por estos dos jóvenes y “abordadas”. “Posteriormente las llevaron al interior de un domicilio”, situado en San Isidro, un poblado en los márgenes de la carretera del Valle de Juárez, donde “habrían sido asesinadas con saña”. Los restos de las chicas fueron arrojados sobre el asfalto un tramo más adelante, en San Agustín. Fueron descubiertos la mañana del domingo por unos vecinos que dieron la voz de alarma ante el brutal escenario.

La Fiscalía no ha querido dar detalles sobre la relación de las dos mujeres con sus asesinos, ni sobre la evidencia hallada en la vivienda —donde presuntamente se cometió el crimen— que ha permitido imputar a los jóvenes de feminicidio agravado. Los imputados se encuentran en prisión preventiva y la primera audiencia del caso se celebrará este viernes.

Tania Montes y Nohemí Medina anunciaron en Facebook su boda en julio del año pasado, llevaban desde el 2019 juntas. En la red social son decenas las fotografías de la pareja, abrazadas, con filtros de corazones o acompañadas de los tres hijos de Nohemí. La última imagen de la familia es de apenas una semana antes de su asesinato. “Te amo muchísimo”, escribió Medina. El crimen de la pareja ha estremecido a los colectivos de mujeres y de defensa de la comunidad LGTBI de Ciudad Juárez.

La Fiscalía ha arrestado a un hombre y una mujer, de 25 años, por el asesinato de la pareja, cuyos cuerpos aparecieron desmembrados en una carretera

Chihuahua es el segundo Estado con más asesinatos por orientación sexual de México, solo por detrás de Veracruz. “Dice la Fiscalía que no es un crimen de odio: ¿hay más odio posible que la forma en la que las asesinaron?”, se preguntaba María Elena Ramos de la asociación de derechos humanos Programa Compañeros. Las mujeres fueron decapitadas y descuartizadas en una ciudad que ha visto cómo en los últimos meses aumenta la atrocidad de los crímenes. Salvador Salazar, sociólogo e investigador en violencia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), afirma a EL PAÍS: “Los feminicidios aquí han sido un problema sistémico, pero ahora se registra algo muy preocupante en los últimos casos: una exposición de los cuerpos, que son altamente violentados, en la calle o en terrenos baldíos, de forma muy pública. Es una expresión muy dura de la brutalidad que ha dado un giro sustancial”.

Dos días después del hallazgo de Tania y Nohemí, la Fiscalía encontró los cuerpos en bolsas de basura de otras dos jóvenes: Tania Judith y Martha Karina, de 27 y 21 años de edad. Ambas fueron disparadas, la primera en el rostro y la más joven —que todavía estaba viva cuando llegó la policía y falleció unas horas después en el hospital— tenía balazos en los brazos y en la cabeza. La Fiscalía ha detenido a Erick R. H., alias El Gordo, como presunto autor del doble crimen. En la reconstrucción de los hechos, las autoridades apuntan que alrededor de las tres de la madrugada, tras una discusión, el imputado detuvo el coche en el que viajaban, obligó a las mujeres a bajar del vehículo y allí, en la vereda de una colonia a las afueras de la ciudad, disparó primero a una y después a la otra.

En los primeros 18 días de enero, 11 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez. El año pasado, la cifra ascendió a 171 feminicidios en la ciudad, una de las más peligrosas del país. En México, cada día son asesinadas 10 mujeres, la tasa de impunidad supera el 95% y solo un 2% de los casos termina en sentencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo entre 2018 y el año pasado, 11.602 mujeres han muerto a causa de la violencia.

 

Barcelona, 25 de Enero de 2022


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (2049 noticias)
Visitas:
1083
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.