Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Detenidos en España ocho presuntos yihadistas

13/03/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ocho sospechosos de pertenecer a una célula yihadista fueron detenidos este viernes en España, elevando a 21 las personas arrestadas desde principios de año por presunto "terrorismo islamista" en un país conmocionado por los ataques de enero en la vecina Francia que dejaron 17 muertos.

Las detenciones tuvieron lugar de madrugada en varias ciudades como Cebreros (a 90 kilómetros al noroeste de Madrid), Fuente el Fresno (a 160 kilómetros al sur de Madrid) y Figueras (a 140 kilómetros al norte de Barcelona), son dos mujeres y seis hombres, informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Según las autoridades, "incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo modus operandi de los atentados cometidos en otros países".

Asimismo, "seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista" Estado Islámico (EI).

Los detenidos se dirigían a inmigrantes o españoles de origen marroquí, adaptando el material propagandístico para que fuera comprensible por quienes no dominan el árabe, según la misma fuente. Intentaban "localizar y seleccionar a personas radicales, proclives a la asunción del ideario yihadista al objeto de proceder a su adecuado adoctrinamiento".

Los presuntos yihadistas estaban en contacto con EI "a través de uno de sus operativos, quien tutelaba desde Siria e Irak las actividades de la célula neutralizada", agregó.

Otros dos presuntos yihadistas habían sido detenidos el martes en Ceuta y puestos en prisión provisional el jueves. Estaban dispuestos a participar, si se presentaba la ocasión, en un atentado en España o en otro país de Europa, según el ministerio del Interior.

Esta operación era la continuación de otra, realizada el 24 de enero, que se saldó con la detención de "otras cuatro personas de la misma célula yihadista", precisó el ministerio.

Todos presentaban "perfiles coincidentes con los de los autores de los atentados llevados a cabo en París (...) lo que evidencia su alto nivel de radicalización y potencial peligrosidad", subrayó el ministerio en referencia a los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher que se saldaron con 17 muertos.

En 2014, se realizaron 12 operaciones relacionadas con el yihadismo en España, con la detención de un total de 35 personas, informó el miércoles el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Desde principios de año hasta ese día, se habían realizado "tres operaciones antiterroristas con un total de 13 detenidos", agregó.

Unas sesenta personas imputadas por casos de yihadismo estaban encarceladas en el país a principios de 2015, según una fuente judicial.

Según las autoridades, un centenar de residentes en España se han unido a las "milicias yihadistas" en Irak o Siria, una cifra baja comparada con los miles de franceses, británicos o alemanes que partieron a luchar en esos países.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2728
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.