Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

¿Cómo se determinan los ajustes al salario mínimo?

27/02/2013 10:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Muchos nos preguntamos cómo se ‘elige’ el salario mínimo que se va a tener cada año. En realidad, no lo elegimos nosotros porque sería una tarea muy compleja, dado que cada uno tendría un parámetro diferente de cuál debería ser el salario mínimo, por ello, existe una comisión, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) que se conforma como organismo público descentralizado creado para llevar a cabo esta tarea tan compleja y normalmente insatisfactoria para el pueblo.

Esta comisión busca según lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

Entonces, si miramos más precisamente a lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, esta comisión debería procurarnos un salario mínimo que sea igual a la cantidad menor de dinero que debemos recibir en efectivo por haber trabajado y prestado servicios en una jornada de trabajo. Hasta aquí venimos bien, eso lo hacen, pero…

En todo caso, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Aquí está la falla, nunca alcanza para lo que debiera alcanzar, y tampoco hasta los que cobramos por encima del mínimo llegamos a fin de mes. Entonces vemos que el mínimo ya es muy mínimo como decíamos semanas atrás, y no es que el salario mínimo esté atrasado, sino que los salarios en general se hayan así.

Además tengamos en cuenta que, la Ley considera al salario mínimo como de utilidad social y también lo son las instituciones creadas para que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a obtención de satisfacciones.

¿Cómo es que se determina cuál debe ser el mínimo?

Claro está que cada año vemos que lo aumentan un porcentaje que no supera o a menos se mantiene en línea con el INPC del año anterior. Por ejemplo, vemos que el INPC 2012 fue de 3.57% mientras que el aumento del salario mínimo para 2013 ha sido de 3.9%. Pero entonces, tendríamos que pensar que estamos bien. Sin embargo así sería si es que nuestro mínimo alcanzara para más cosas de las que alcanza a comprar.

Entonces el trabajo actual y la determinación de un salario mínimo está siendo muy simple, porque únicamente se está tomando la inflación y se ofrece un porcentaje superior, pero no tanto, para que nos quedemos callados diciendo que está bien que sea superior a la inflación, pero nunca miran que el mínimo es pésimo y cada vez quedamos más atrasados en comparación con los salarios de otros puestos que no cobran el mínimo o bien contrastando con los salarios dolarizados de la región sur de América. estamos mirando

El próximo ajuste se hará cercano a fines de diciembre de este año, y ahí veremos si los cambios prometidos por nuestro flamante presidente surgen efectos o sigue todo como hasta hoy…

La entrada ¿Cómo se determinan los ajustes al salario mínimo? aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1231 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
631
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.