Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandro Suárez escriba una noticia?

Detienen a 10 alcaldes, un juez y 16 funcionarios en Michoacán

26/05/2009 21:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Detienen a 10 alcaldes, un juez y 16 funcionarios en Michoacán México, por vinculos con el narcotráfico, todo en un megaoperativo

Veía las noticias, en un reportaje en vivo sobre este suceso en mi estado, Michoacán.

Diez alcaldes, un juez, 14 altos funcionarios y dos policías fueron detenidos este martes por presuntos vínculos con el crimen organizado en un megaoperativo desarrollado en el estado mexicano de Michoacán (oeste), informó la fiscalía federal.

Fueron capturados "10 presidentes municipales (alcaldes)", un juez, 14 altos funcionarios estatales y municipales y dos policías, todos ellos de Michoacán, detalló la Procuraduría (fiscalía) General de la República en un comunicado.

Los arrestados tienen "presuntos vínculos con el crimen organizado", sostuvo el organismo sin dar más detalles.

El megaoperativo inició en lmadrugada de este martes y fue realizado conjuntamente por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el ejército mexicano.

Algunos de los altos funcionarios detenidos son muy cercanos a la cúpula política de Michoacán, estado gobernado por la izquierda, y de donde es originario el presidente mexicano, Felipe Calderón (Partido de Acción Nacional, conservador).

En la lista se encuentra Ramón Ponce, coordinador de asesores del procurador estatal (Miguel García), y Citlalli Fernández, ex secretaria de Seguridad Pública estatal y actual asesora del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

También figuran Mario Bautista, director del Instituto Estatal de Formación Policial, y Juan Gaona, jefe de agentes de la dirección de Gobernación estatal.

El gobernador Godoy compareció brevemente la mañana de este martes ante los medios para asegurar que las autoridades federales no le informaron de este megaoperativo, según publicó la prensa mexicana.

Un funcionario de la fiscalía federal dijo a la AFP que el mandatario estatal apoyó la operación.

Entre los detenidos también se encuentra un magistrado de primera instancia, Jaime Liera, quien fue subprocurador de justicia del estado.

De las 10 localidades de Michoacán cuyos alcaldes han sido detenidos, la más poblada es Uruapan con alrededor de 250.000 habitantes.

En la lista hay dos ciudades más, Apatzingán (unos 115.000 habitantes) y Zitácuaro (unos 135.000 habitantes), y otros siete municipios: Tepalcatepec, Arteaga, Coahuayana, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

La capital estatal, Morelia, fue escenario en septiembre pasado de un atentado con granadas contra una multitud en el que murieron ocho personas.

Michoacán es uno de los territorios que se disputan los cárteles narcotraficantes mexicanos y fue el primer lugar donde Felipe Calderón, a su llegada al cargo en diciembre de 2006, inició el despliegue de más de 36.000 militares contra el crimen organizado.

El violento cártel de 'La Familia', que también se dedica al secuestro y otros crímenes, es originario de Michoacán.

Una célula de esa organización dedicada al secuestro fue desarticulada este martes con la detención de 11 de sus integrantes y el rescate de dos cautivos, mientras otro fue hallado muerto.

El gobierno federal atribuye a los cárteles narcotraficantes más de 7.300 asesinatos cometidos en todo México desde 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandro Suárez (11 noticias)
Visitas:
281
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.