Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Detienen a 6 exalcaldes en Chiapas acusados de peculado

05/01/2013 04:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Elementos de la Procuraduría de Chiapas detuvieron a los exalcaldes Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Rodolfo Vázquez Martínez, del municipio de Francisco León y Rafael García Cancino, de Ixhuatán; por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

La Procuraduría de Justicia dijo a través de un boletín de prensa que las detenciones se dieron en base a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, quien a través de las revisiones de las cuentas públicas detectó diversas irregularidades.

A excepción de Reforma, localidad ubicada en los límites con Tabasco, que recibe recursos de Petróleos Mexicanos, los municipios afectados son los más pequeños en extensión territorial, y presentan altos índices de pobreza.

La detención de los ex alcaldes que terminaron funciones en septiembre de 2011 luego de desempeñarse por un periodo de 18 meses, se empezaron a reportar desde la tarde del 31 de diciembre cuando policías ministeriales los detuvieron con órdenes de presentación, reportaron familiares y miembros de sus partidos.

Herminio Valdez Castillo, ex alcalde de Reforma, quien llegó al poder por una alianza entre los partidos del PRD, Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza se le encontraron erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar, señaló la Procuraduría.

Al ex presidente municipal de Cacahoatan, el panista Jesús Arnulfo Castillo Milla, no realizó la entrega recepción al ayuntamiento entrante.

Además, en la revisión a los estados financieros y presupuestales de los Fondos de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, el ex edil no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el Ayuntamiento.

Al ex edil de Chicomuselo, un municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, Límbano Miguel López, emanado del Partido del Trabajo, se le detectó luego de la revisión realizada a los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios del Patrimonio y la deuda pública al ejercicio 2011, que no realizó la comprobación y justificación del gasto público.

Mientras que a los ex alcaldes de Francisco León e Ixhuatán, Rodolfo Vázquez Martínez y Rafael García Cancino se le detectó la falta de comprobación y justificación del gasto público del ejercicio fiscal 2011.

En el caso del ex presidente municipal de Ocozocoautla Silver Eroy Corzo León, la Procuraduría informó que existen ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.

Todos ellos fueron asegurados en sus localidades y trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde deberán rendir su declaración ante el juez de la causa.

Sin embargo, una fuente oficial confirmó que existe una decena órdenes de aprehensión contra expresidentes municipales por delitos similares.

Apenas el 20 de diciembre anterior, unos 69 alcaldes -de los 122 ayuntamientos de Chiapas- se declararon en quiebra y sin recursos para enfrentar gastos corrientes y el pago a proveedores.

Con información de Noticias MVS y Proceso

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
94
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.