Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Detienen en Ginebra a un hombre de negocios brasileño por caso Petrobras

24/02/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un ciudadano brasileño fue detenido en Ginebra en el marco del caso de corrupción que sacude al gigante petrolero Petrobras, informó este miércoles la Fiscalía suiza.

Este hombre, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, había viajado a Suiza para retirar fondos y sacarlos del país.

Según el diario suizo HandelsZeitung, se trataría de Fernando Migliaccio da Silva, exempleado del grupo brasileño del sector de la construcción Odebrecht, y su detención habría tenido lugar la semana pasada.

El detenido es sospechoso de haber participado en el pago de sobornos a exdirigentes de Petrobras. A causa del riesgo de colusión y de fuga, fue puesto bajo arresto provisional en Suiza durante tres meses.

Suiza investiga desde 2014 el escándalo Petrobras, tras haber recibido al menos sesenta advertencias sobre sospechas de blanqueo de capitales.

La gigantesca empresa constructora Odebrecht, por su parte, es acusada de integrar un cártel que obtenía contratos de la petrolera estatal Petrobras a cambio de sobornos, un megaescándalo que ya llevó tras las rejas a políticos, jerarcas de la sociedad y empresarios de primer plano, y debilitó al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Estos sobornos se habrían pagado en el marco de la compra de plataformas petroleras.

En octubre, la justicia suiza bloqueó las cuentas bancarias del presidente del Congreso de diputados brasileño, Eduardo Cunha, sospechoso de estar implicado en este caso de corrupción.

La investigación 'tentacular' sobre Petrobras ha revelado que las más poderosas empresas constructoras de Brasil se repartieron entre 2004 y 2014 los mercados de la sociedad petrolera pagando, cada una a su turno, sobornos a algunos de sus directores a cambio de contratos, sobrefacturando para ello entre 1% y 3% de más. De esta manera, Petrobras perdió más de 2.000 millones de dólares.

Una parte de estas 'comisiones' servían también para sobornar a diputados y senadores de la coalición en el poder en el enorme país sudamericano.

El 18 de marzo de 2015, el fiscal general suizo había indicado que las investigaciones "permitieron descubrir al menos 300 vínculos de negocios con más de 30 entidades bancarias en Suiza, por las que los pagos por corrupción examinados por Brasil habrían probablemente transitado".

Además, había anunciado que Suiza había liberado 120 millones de dólares de haberes bloqueados en el país, sobre los 400 millones (detectados) en el marco del caso Petrobras.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2947
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.