Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Detienen al maquinista del tren español que se descarriló

28/07/2013 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

El maquinista de un tren que se descarriló en el noroeste de España, donde murieron 78 personas, fue detenido el viernes, informó la policía, que recuperó la ‘caja negra’ que se espera aporte información sobre las causas por las que el tren viajaba muy por encima del límite de velocidad permitido en la curva al momento del accidente.

En entrevista con una agencia internacional de noticias, un estadounidense que resultó herido en el descarrilamiento dijo que vio en una pantalla de televisión dentro de su vagón que el tren se desplazaba a 194 kph (121 mph) segundos antes del accidente -muy por encima de los 80 kph (50 mph) del límite de velocidad en la curva justo en las afueras de Santiago de Compostela.

El maquinista Francisco José Garzón Amo fue oficialmente detenido en el hospital donde se recupera, indicó el jefe de la Policía Nacional en Galicia, Jaime Iglesias.

Iglesias indicó el viernes que Garzón será interrogado ‘como sospechoso por un delito ligado a la causa del accidente’.

Agregó que el maquinista se encuentra bajo custodia policial y no puede declarar debido a su estado médico. Iglesias dijo carecer de detalles sobre el estado de salud de Garzón pero que podría retrasar el interrogatorio.

Por otra parte, las autoridades redujeron la cifra de muertos de 80 a 78 el viernes después de que médicos forenses siguen trabajando en la identificación de restos humanos en una morgue improvisada en una arena deportiva de Santiago de Compostela, dijo el jefe de la Policía Nacional encargado de los servicios científicos, Antonio de Amo.

Agregó que los técnicos intentan identificar los restos de posiblemente seis personas.

Una víctima estadounidense fue identificada por la diócesis de Arlington como Ana María Córdoba, empleada administrativa del norte de Virginia. Entre los muertos también figuraban una víctima mexicana y una argelina, reveló la policía.

Mientras tanto, los investigadores recuperaron la ‘caja negra’ del tren, que descarriló al tomar una curva a gran velocidad. La caja, que aún no ha sido abierta, contiene información sobre la velocidad, distancias y frenado, de forma parecida a las que llevan los aviones.

La vocera de la corte María Pardo Ríos dijo que la caja será sometida a análisis, pero se negó a indicar cuánto tiempo demorará la operación.

Stephen Ward, un misionero mormón de 18 años natural de Utah, dijo que escribía en su diario cuando vio en la pantalla de televisión la velocidad del tren. En ese momento, agregó, ‘el tren se salió de la vía. Fue como una montaña rusa’.

Segundos después, recordó Ward, se cayó una mochila del portaequipaje y sintió cómo descarrilaba el tren. Fue lo último que recuerda antes de desvanecerse por el impacto.

Cuando Ward despertó, alguien le ayudaba a caminar para que saliera del vagón y logró abandonar una cuneta en la que había volcado el vagón. Pensó durante 30 segundos que estaba soñando hasta que tocó su rostro cubierto de sangre y se percató de su entorno.

‘Todo el mundo estaba cubierto de sangre. Salía humo del tren’, indicó. ‘Había mucho llanto y muchos gritos. Había cadáveres por doquier. Fue una escena estremecedora’.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
33
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.