Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Detienen en México a una mujer encargada de las finanzas de un cartel de drogas

11/09/2009 06:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mujer que presuntamente se encargaba de las finanzas del cartel del Golfo en la zona de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz,

El miércoles "se logró la detención en Coatzacoalcos, Veracruz, de Ana Georgina Domínguez Macías (a) 'La Conta Gina' (quien) se integró a la estructura criminal 'Cárdenas Guillen' (cartel del Golfo) hace más de dos años", informó la Sedena en un comunicado.

La mujer, que en el momento de su detención llevaba consigo poco más de 3, 2 millones de pesos (unos 240.000 dólares) en efectivo, "tenía a su cargo actividades administrativas y de contabilidad para la citada organización en Coatzacoalcos", añadió el comunicado.

El martes pasado, fue detenido Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias 'El Tlapa', otro cabecilla del cartel del Golfo que operaba en la zona sureste de México, incluído Veracruz, y en Guatemala.

Por otro lado, el jueves, las cabezas de tres hombres aparecieron en una refrigeradora portátil en una localidad del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, donde la violencia cotidiana dejó otros seis homicidios, informaron autoridades locales. "Las cabezas de tres hombres que fueron decapitados, fueron localizadas dentro de una hielera (refrigeradora portátil) que fue abandonada por un grupo criminal afuera de un motel", en el municipio de Parral, señaló la Procuraduría de Justicia Estatal.

La fiscalía estatal añadió que "en el lugar también se encontró un mensaje en el que se atribuía este hecho el grupo criminal llamado 'Gente Nueva' que es el brazo operativo del cártel de Sinaloa, que disputa la plaza a La Línea, grupo del cártel de Juárez".

Una mujer que presuntamente se encargaba de las finanzas del cartel del Golfo en la zona de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz,

El cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, y el de Juárez, libran una encarnizada guerra en Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez, por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y el control del creciente mercado local.

Esa cruenta disputa ha dejado 1.161 homicidios en los primeros siete meses del año sólo en Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas del mundo, según un recuento de la AFP en base a informes policiales.

Ciudad Juárez, de 1, 3 millones de habitantes, fue el escenario de los otros seis homicidios registrados entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

El presidente Felipe Calderón consideró que detener la violencia en Ciudad Juárez es uno de los mayores desafíos antes de finalizar su gestión en 2012, aunque de momento los 8.500 militares allí desplegados no han podido lograr el objetivo. Ese contingente forma parte de un operativo nacional con 36.000 uniformados, pero la violencia no ha cejado y desde 2008 suman casi 10.000 asesinados en todo el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
316
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.