¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La policía holandesa detuvo a 90 personas que se manifestaban a favor y en contra del personaje folclórico "Pedrito el Negro" en el marco del desfile anual que conmemora la llegada de San Nicolás, anunciaron las autoridades.
Miles de personas presenciaron en Gouda, centro-oeste de Holanda, la llegada en barco de San Nicolás y sus compañeros, que según la tradición aportan regalos a los niños a principios de diciembre.
"Sesenta personas fueron detenidas por haber manifestado en los lugares autorizados y otras 30 por haber perturbado el orden público", dijo a la AFP Yvette Verboon, portavoz de la policía de Gouda.
En la plaza central de Gouda se registraron algunos incidentes cuando la policía desalojó a manifestantes que llevaban un cartel que decía "Pedrito el Negro es sinónimo de racismo" en el momento en que San Nicolás saludaba al público desde el balcón de la alcaldía.
Algunos opositores llevaban camisetas que decían "Pedrito el Negro es un símbolo colonial".
"Algunos niños negros se sienten ofendidos durante la llegada de San Nicolás", comentó un manifestante a la AFP.
Desde hace algunos años, el debate sobre "Pedrito el Negro" divide a Holanda.
Los críticos dicen que ese personaje folclórico de piel negra, su cabellera rizada y su traje medieval es un resabio del pasado colonial holandés.
Sus defensores dicen que Pedrito quedó negro de tanto bajar por las chimeneas para dejarle regalos y caramelos a los niños.
La llegada de San Nicolás es un acontecimiento nacional, seguido por millones de personas en todo el país a través de la televisión que lo retransmite en directo.