Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universon escriba una noticia?

Detienen a tres presuntos miembros de Los Zetas con mensajes intimidatorios, en Guatemala

22/05/2011 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvieron este sábado a tres presuntos integrantes de la organización criminal mexicana "Los Zetas", luego de que estos dejaran mensajes gráficos en el departamento de Petén, a través del cual aseguran que "la guerra" es contra el cartel del Golfo y no contra la población civil, el Gobierno o la prensa.

La detención se llevó a cabo en el departamento de Quetzaltenango (oeste), donde interceptaron un vehículo en el que se transportaban con mantas portadoras de mensajes intimidatorios. Los presuntos miembros del cartel de "Los Zetas" fueron identificados como José Arturo Godoy Artola (32), Cristofer José Cardona Chen (20) y un menor de edad.

"La guerra no es con la población civil ni con el gobierno mucho menos con la prensa, así que llevémosla tranquilo. Es contra aquellas personas que trabajan con (el cártel) el Golfo", expresaba uno de los mensajes.

Otro de los mensajes señala que "la guerra" también es contra el guatemalteco Otto Salguero, propietario de la finca Los Cocos donde se registró la matanza de 27 labriegos decapitados y mutilados. Éste es señalado de ser "uno de los más importantes surtidores de cocaína al cártel del Golfo y los que pagaron con sus vidas son trabajadores de él, que mantienen su organización".

Igualmente, los mensajes advierten a la prensa que se podrían volver en su contra si continúan publicando informaciones relacionadas al tema.

"Prensa, bájenle a tanta mamada antes de que la guerra sea con ustedes. El que avisa no es traidor. Att. Z 200", advierte el texto.

Tras la matanza en el Petén, el presidente Álvaro Colom decretó un estado de sitio, a fin de dar con el paradero de los autores del crimen. Esto desencadenó una serie de enfrentamientos entre la policía y el ejército contra miembros de la organización criminal, que dejó varios muertos y heridos.

Esta semana los Presidentes de Centroamérica se reunieron, con el fin de establecer estrategias para combatir el narcotráfico y evitar el desplazamiento de los carteles mexicanos a los países de la región.

Según reportes de prensa, "Los Zetas" controlan el 75 por ciento del territorio guatemalteco y trafica entre 250 a 300 toneladas de cocaína anualmente.

image

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Universon (493 noticias)
Fuente:
universonarco.com
Visitas:
3419
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.