Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Detienen por segunda vez en 6 meses a un líder del Cartel Nueva Generación

25/06/2012 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Las autoridades mexicanas arrestaron a Nicolás Balcázar López, considerado uno de los principales líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, quien ya había sido detenido en diciembre pasado en el oeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Balcázar López fue detenido el pasado viernes en un inmueble ubicado en un exclusivo barrio del municipio Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco confirmó hoy a Efe que Balcázar López fue detenido el 7 de diciembre de 2011 por policías estatales a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en un "operativo hermético" que no se dio a conocer a los medios.

En aquella ocasión también fue capturado en el mismo municipio y al parecer en el mismo domicilio que en la operación castrense realizada el pasado viernes, y trasladado a las instalaciones de la SIEDO en la capital mexicana, donde quedó en "calidad de presentado".

Fuentes consultadas por Efe en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), de la que depende la SIEDO, no pudieron confirmar si el sujeto estuvo detenido en sus instalaciones y solicitaron más tiempo para revisar sus archivos.

La Secretaría de la Defensa precisó hoy que Balcázar López, alias "El Bronco", fue arrestado junto a dos de sus escoltas en una casa de seguridad donde "realizaba reuniones con sus colaboradores para coordinar sus actividades ilícitas".

Tras la detención en marzo pasado de Erick Valencia Salazar, supuesto jefe máximo del cartel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", asumió el liderazgo y designó a Balcázar López "como su principal colaborador para controlar las actividades ilícitas" en Jalisco y Colima, apuntó.

También lo nombró "jefe de plaza en la zona conurbada de Guadalajara" para evitar que células de la organización criminal de Los Zetas incursionaran en Jalisco y, en particular, en el área metropolitana de la capital del estado, añadió la Sedena.

En otra acción efectuada el viernes pasado, fuerzas castrenses capturaron en otro domicilio del mismo municipio a Marco Antonio Reyes Martínez, alias "Chavita", y a Salvador Topete Ballesteros.

Reyes Martínez, considerado por las autoridades "lugarteniente del Cartel de Jalisco Nueva Generación", estaba a las órdenes directas de Balcázar López, señala la nota.

Además, por órdenes de Oseguera "presuntamente Reyes Martínez materializó con un grupo de sicarios los bloqueos e incendios de autobuses y vehículos" registrados el 9 de marzo pasado en la zona metropolitana de Guadalajara.

Además, las autoridades presumen que "Chavita" estaba a cargo de "la cooptación de agentes policiales de los tres niveles de Gobierno y encabezaba los interrogatorios con violencia a integrantes de organizaciones antagónicas o narcomenudistas que se negaban a colaborar con el Cartel de Jalisco Nueva Generación".

Los soldados decomisaron en los dos operativos 123.265 dólares y 87.000 pesos mexicanos (unos 6.200 dólares), nueve armas largas, cuatro cortas, diversos cartuchos, nueve vehículos, equipo de comunicación y cómputo.

Los detenidos, así como todo lo incautado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
1240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.