Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Devoción a la Virgen de la Cruz en España

04/09/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nombrar Escalona, es nombrar una población nacida al calor del santuario de la Virgen de la Cruz. La devoción a la Virgen busca sus raíces en el pasado y la tradición trasmitida por muchas generaciones durante centurias. De este modo, el pasado es valorado por el presente, y el presente queda engrandecido por la antigüedad de sus orígenes.

Hoy día esa devoción está patente en el espíritu religioso que envuelve a los Hermanos Cofrades, ya que la totalidad de vecinos e hijos de vecinos residentes fuera de la localidad, ostentan dicho título. La manifestación de la devoción cristiana y del deseo lúdico de la fiesta reside fundamentalmente en la Novena a la Virgen de la Cruz, la ofrenda floral y la procesión por los jardines de la ermita, donde un grupo de jóvenes camareras sacan a la Patrona en procesión, y otro grupo de niñas, ofrece una exhibición de danza y paloteo.

Sirva como ejemplo ese trabajo constante y primordial, de las diferentes personas que se esfuerzan por mantener en vigor la cofradía de la Virgen y sus remotas costumbres, con el fin de conseguir que las fiestas sean cada año mejores.

Con una semana cultural cargada de múltiples actividades deportivas y de ocio, el viernes día comenzarán los tres días de fiesta en honor a la Virgen de la Cruz. El programa de actos se iniciará con la ofrenda floral a la Virgen; ese mismo día por la noche se realiza el desfile de peñas con premios de 400, 250 y 150 euros para las tres mejores. El sábado, la misa y procesión con la Virgen congregará a todos los feligreses en la zona ajardinada de la ermita para después tomar el vermú, en los aledaños de la Plaza Mayor y piscina; por la tarde Encierros Ecológicos en la Plaza Mayor a cargo del grupo Zaragata y por la noche, una velada nocturna con la orquesta Coliseum. A partir de las 06:00 horas, Disco Móvil.

El domingo 5 de septiembre, las dianas y pasacalles marcarán el inicio de la fiesta, seguido por una misa solemne con procesión, en honor a la Virgen de la Cruz.

Una vez finalizada la procesión, se subastan los cordones de la Virgen, que las jóvenes camareras vestidas con traje típico y con una gran rosquilla en la mano, sacan en procesión. Normalmente las pujas son elevadas ya que se pretende sacar el máximo dinero posible, llegando a alcázar cifras de 600 euros cada una. Por la tarde, se desarrollará un festival taurino mixto con el rejoneador Mario Pérez y los novilleros Víctor Janeiro, Eugenio Pérez y Javier Herrero.

El lunes, como cierre de las fiestas en honor a la Virgen de la Cruz, se ofrecerá una caldereta popular en los jardines de la ermita y también habrá diferentes juegos infantiles como despedida.

Fuente|Norte de Castilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
93
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.