Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Robert Net escriba una noticia?

Día de la bandera de México

22/02/2018 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este artículo hablamos de la historia de la bandera de México

Cada 24 de febrero, el país de México conmemora el Día de la Bandera. La bandera de México es un símbolo de libertad, equidad y solidaridad. Su escudo y sus tonos manifiestan los orígenes, los principios, la valentía y la batalla de la nación mexicana.

A través de los años, diversas banderas han representado a México, pero la bandera que se usó en la Declaración de Independencia, con algunas alteraciones, es el símbolo que actualmente representa a México.

El día 24 del mes febrero de 1935, Benito Ramírez, trabajador del Banco de México, estableció un organismo de honra en homenaje a la bandera mexicana y esta acción continuó hasta el año 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas decretó que el 24 de febrero era legalmente el Día de la Bandera.

A partir de ese momento, absolutamente todos los años los mexicanos honran a la bandera con eventos que recuerdan a los héroes que ofrecieron su vida en sacrificio por la liberación e independencia de México.

La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide tomó inspiración para plasmar en esta los derechos que tendrían el total de los mexicanos al momento que se declarara la independencia mexicana.

A lo largo de la declaración del Plan de Iguala, Iturbide lució una bandera de 3 colores, blanco, verde y rojo, presentados en franjas atravesadas y una estrella de color dorado por cada color.

Los derechos que Iturbide proclamaba se mostraban en la bandera: el blanco expresaba la creencia católica, que era la única creencia religiosa reconocida, el verde representaba la independencia de los mexicanos de los españoles y el color rojo la hermandad y la unidad de México con España.

Al momento que el Ejército Trigarante llegó a México, Agustín de Iturbide trasladó la bandera y decretó la autonomía de México. Durante el mandato de Iturbide como Emperador de México, la bandera sufrió muchas modificaciones, las rayas se volvieron verticales y poseía un águila coronada en el centro del color blanco.

Posteriormente de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró la bandera tricolor como la bandera formal pero con modificaciones.

El águila fue despojada de la corona imperial y se representa con las alas abiertas; al pie de ella, se pusieron vástagos de laurel y roble.

 

El significado de los tonos también fue cambiado, el blanco muestra la pureza, el tono verde quiere decir esperanza y el rojo representa la sangre ofrecida por nuestros héroes en la disputa por la independencia.

 

A lo largo de los años y durante el mandato del general Porfirio Díaz, se cambiaron distintos aspectos del escudo y fue durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz con la declaración de la Ley de Características y Usos del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se formalizaron, en el art. tres de dicha normativa.

 

La bandera mexicana se divide en 3 secciones, verde, blanco y rojo y en el centro se encuentra el escudo nacional, que se basa en un águila encima de un cactus en el centro de una laguna, comiendo una serpiente. El emblema tiene su nacimiento en la típica leyenda azteca sobre la formación de Tenochtitlan.

 

La Bandera mexicana es sin la menor duda un emblema bastante significativo para este país. Es posible percibir que se muestran diversos factores que forman la vida de México. Después de leer este post deberás gozar de una idea suficientemente amplia acerca de la cultura de México


Sobre esta noticia

Autor:
Robert Net (3 noticias)
Visitas:
4143
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.