Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Día del inventor en México y reflexiones sobre México [CIENCIA]

21/02/2011 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl inventor requiere un entramado social que no hay en México; está roto. Por esta razón, la creatividad tan grande que existe en el país no se concreta en aplicaciones prácticas, aseguró Víctor Manuel Castaño Meneses, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Innovar no se percibe como un valor; en cambio, acumular riquezas sin trabajar, burlar las leyes y presumir bienes materiales es parte de un falso esquema ético. "Si usted dice que es inventor, en el mejor de los casos le dirán científico loco, Ciro Peraloca", expuso.

La situación de los inventores se complica si la infraestructura y el apoyo para concretar proyectos son insuficientes. México es el integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) que menos invierte en investigación y desarrollo, por debajo de 0.5 por ciento del producto interno bruto. En contraste, Israel dedica casi cinco por ciento, apuntó.

"Necesitamos un cambio cultural. Por más que se hagan oficinas y se ofrezcan programas, si la gente no está convencida de que innovar es valioso, no lo tomará como tal", advirtió Castaño Meneses.

Al respecto, recomendó comenzar desde la formación básica para inculcar la importancia de generar ideas en beneficio de los demás. México, estableció, se transformaría en un país innovador en una o dos generaciones. Para esto, es necesario transmitir este valor a niños y jóvenes, en lugar del modelo que ubica la felicidad en la acumulación de dinero y bienes materiales.

Las aportaciones de Larry Page y Sergey Brin, creadores del motor de búsqueda Google, y Mark Zuckerberg, inventor de la red social Facebook, demuestran que, por primera vez en la historia, el mundo se puede dividir entre "los que innovan y los que no lo hacen", resaltó.

La Conmemoración del Día del Inventor Mexicano, cada 17 de febrero, se instauró desde 1993, en memoria del natalicio de Guillermo González Camarena, creador del sistema para transmitir televisión a color. Éste, patentado en Estados Unidos el 15 de septiembre de 1942, se utilizó en la misión del Voyager I, en 1979, para fotografiar el planeta Júpiter.

Este día, estableció el investigador del CFATA, se celebra la capacidad innovadora, no necesariamente la creatividad; "hay gente muy ingeniosa que no innova en lo más mínimo".

John Kao, experto estadunidense en el tema, describe esta facultad en The innovation manifesto como "la capacidad de los individuos, las empresas y países de construir continuamente su futuro deseado".

Al respecto, Castaño Meneses tiene una frase: "La innovación es 99 por ciento aplicación y uno por ciento creatividad".

Los mexicanos, aseveró, somos muy creativos, aunque poco innovadores. No somos capaces de transformar la creatividad en aplicaciones concretas que generen un bien común.

Por ejemplo, Corea del Sur duplicó sus innovaciones registradas internacionalmente en la última década, alcanzó 8, 800 en 2010. En contraste, Brasil tuvo 103, México 60, Argentina 45 y Chile 21, según cifras de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), refiere que 52% de los mexicanos consultados opinó que los científicos son "peligrosos" por sus conocimientos.

"Tal vez a lo que se referían los participantes es al concepto abstracto, ajeno a la realidad nacional, del científico loco dedicado a crear armas letales. No somos peligrosos, porque para el público ni siquiera existimos", comentó el universitario.

"A los mexicanos nos interesa la ciencia, lo que falta es saber comunicarla", dijo, y recordó una plática de divulgación científica que dio en el Túnel de la Ciencia, ubicado en la estación del Metro La Raza, a la cual "nadie se acercaba, algunos pasajeros rodeaban a un merolico que vendía remedios contra todo tipo de enfermedades."

Al observar eso, decidió emular al vendedor ambulante y después de un rato, las sillas del lugar no alcanzaron para los interesados en escuchar al científico. "Lo que más orgullo me causó fue que el merolico, al ver que le quité toda la gente, se integró a mi público".

A Castaño Meneses el panorama nacional no lo arredra. "Probablemente, si esto fuera fácil, ya me hubiera dedicado a otra cosa. Que sea un reto me resulta atractivo. Es una actitud de vida".

Como ejemplos, citó el trabajo universitario del primer prototipo de televisión en tercera dimensión, un biochip para diagnosticar tuberculosis, pintura antigraffiti, material aglomerado que resiste el fuego, el agua y la entrada de virus y bacterias, entre otras innovaciones y patentes, fruto de casi 30 años de trabajo.

Hay otro camino para ser feliz; acumular bienes materiales no garantiza la realización personal, "ser inventor es usar la inteligencia en búsqueda de la felicidad", concluyó.

Vía|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.