Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Día de Martin Luther King

21/01/2010 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Kilgour

El gran hombre que honramos hoy dijo dos años antes de que terminara su vida:

"Escojo identificarme con los más desfavorecidos. Elijo identificarme con los pobres. Decido dar mi vida por los hambrientos. Elijo dar mi vida por quienes se quedaron fuera de la luz del sol de las oportunidades. Elijo vivir para y con los que se encuentran a si mismos, viendo la vida como un desolado corredor sin salida. Este es el camino que tomo. Si eso significa sufrir un poco, voy de esa manera. Si significa sacrificio, voy por ese camino. Si significa morir por ellos, voy por ese camino porque oí una voz que decía: "Haz algo por los demás."

Es difícil exagerar la actualidad de lo que el Dr. King y el movimiento de derechos civiles estadounidense alcanzó en Estados Unidos y el mundo. Enfrentando enormes obstáculos, cambiaron el pensamiento en la dirección de la igualdad humana y la democracia para todos. King fue llamado el "Gandhi de América" por su política y lucha en común de protesta sin violencia. Los dos fueron los principales líderes mundiales en las últimas décadas fundamentales del siglo XX.

El reverendo King nutrió, dio sustento y se formó por el movimiento de derechos humanos. Lo movió la búsqueda de un trato más amable para los afroamericanos en los autobuses de la ciudad de Montgomery pugnando por la abolición de todo el sistema "Jim Crow", con todas sus restricciones a los negros estadounidenses, abogando por cambiar América y el mundo a favor de los pueblos más abandonados de todas partes.

En la actualidad, es fácil olvidar lo que logró el movimiento por los derechos civiles, incluso:

> la abolición del sistema "Jim Crow",

> el final de la segregación legal en Estados Unidos,

> la restauración del derecho a votar a los afroamericanos en el Sur, que fue eliminado en su mayoría después de 1876,

> disminución de la violencia blanca cometida contra sus conciudadanos,

> mayor incremento en oportunidades de educación y trabajo para los afroamericanos, y

> gran impacto en la dignidad humana de todos los continentes.

Más sobre

El catalizador de gran parte de esto fue Rosa Parks, quien en 1955, se negó a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, como exigía un decreto de la ciudad. El Dr. King, entonces recién llegado como pastor en la ciudad, se expresó de ella como "uno de los mejores ciudadanos de Montgomery", recordó a los estadounidenses con inigualable elocuencia que su más alto tribunal había declarado recientemente (Brown v. Board of Education) que la segregación en las escuelas por mandato estatal era inconstitucional.

Lo que siguió, incluidos los Freedom Riders de 1961; la campaña para eliminar la segregación en los almacenes Birmingham, con sus horrorosas escenas de perros policía atacando mujeres y niños, la carta de King desde la cárcel, su conmovedor discurso "I have a dream" pronunciado en Washington en 1963, transmitido a millones; la Ley de Derechos Civiles de 1964; su Premio Nobel de la Paz y su discurso de aceptación, refiriéndose a Nelson Mandela y otras personas que se encontraban entonces en la cárcel en Sudáfrica; la campaña Selma pro derechos de voto; la Ley de derecho a votar; los disturbios de Watts en Los Ángeles en 1964; el asesinato de King en Memphis, el 3 de abril de 1968.

Lecciones para el mundo

¿Qué lecciones de la vida y trabajo de King pueden adaptarse a los contemporáneos del mundo? Déjenme sugerir dos:

Primero, no abogar por la dignidad humana es alinearse a si mismos con los apologistas locales, nacionales o internacionales del status quo. Si alguien tenía razones para darse por vencido a menudo, era King. Por más de cinco años, después de Montgomery, tuvo que abandonar un papel efectivo por los derechos civiles, pero cuando las circunstancias cambiaron estaba dispuesto y preparado para continuar. Se reorganizó, lo volvió a pensar y a comenzar pero no sucumbió a la indiferencia. Nunca se rindió. Preserve en su mente la famosa reflexión de King de su carta en la cárcel de Birmingham, "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes". Actuar, si es necesario local, estatalmente, nacional o internacionalmente.

Segundo, cualquier persona que defienda comunidades debe, como King, buscar movilizar grupos afines e individuos a unirse a su causa. Las coaliciones y redes son a menudo la clave del éxito. La coalición mundial sobre el cambio climático, sin duda, no logró todo lo que buscaba en Copenhague, pero no hay duda que trabajar por una causa común ha demostrado su eficacia.

Los que conservan su sueño, tienen toda la razón en que "el espíritu" del Dr. King fue y sigue siendo universal, abarca a todas las razas y pueblos, cruzando todas las fronteras nacionales: realmente un hombre de todas las épocas. Como ganador del Premio Nobel de la Paz, el Dr. King muestra a todo el mundo un camino hacia la paz con justicia.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
13006
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.