Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Día de muertos-halloween: una tradición híbrida

02/11/2012 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Recuerdo que hace algunos años festejar el Día de Muertos para un niño era salir a la calle con una caja de cartón en forma de calavera, poner una vela dentro y recitar las famosas ‘calaveras’ a los transeúntes para obtener un par de monedas: el botín era invertido en dulces y maquinitas por supuesto.

image

Llevar disfraces es algo relativamente nuevo, comenzó como una fiesta exótica de fiestas infantiles y de pubertad: ponerse un disfraz y bailar al ritmo de la macarena en una pasarela para ganar el concurso. Decenas, cientos de películas y otros productos culturales gringos nos enseñaron lo divertido que era disfrazarse por estas fechas: ¿en qué momento comenzamos a pedir calaverita disfrazados?…quizás los antropólogos se hacen la misma pregunta sin poderla contestar.

image

Para ser justos con el concepto, lo que se vive en México entre el Día de Muertos y el Halloween no es una hibridación: sino un mestizaje. Lo híbrido, como metáfora biológica, es algo que no tiene descendencia; que sólo vive una generación para morir sin prole. Sin embargo, decir que algo es ‘mestizo’ es decir que tiene características de los dos (o más elementos) que lo constituyen: generando en el proceso nuevas e inesperadas formas.

image

El ejemplo claro de esta situación es la forma en que los niños de hoy día piden ‘calaverita’: una tradición sin duda colonial y que ha ido adoptando nuevos símbolos. Hemos llegado a un mestizaje cultural: se piden dulces en la calle como en las ciudades norteamericanas, pero hay ‘algo’ diferentes, los muchos elementos de nuestra tradición de pedir pa´la ‘calaverita’. Ni uno ni otro: la forma en que los pequeños mexicanos están entendiendo el Día de Muertos es completamente nueva y fascinante.

image

Niños, jóvenes y adultos se atavían como sus personajes de favoritos: muchos de ellos provienen de la cultura pop estadounidense, de las películas, series y video juegos. No sobran las influencias de otros país, como el manga japonés; pero queda claro que la idea del disfraz es algo ‘importado’ pero nuevo, aún así original. Por alguna razón podemos seguir todas estas ‘tradiciones’ sin perder las nuestras: la relación mágica con la muerte y esa relación de respeto-risa que nos caracteriza.

image

No comparto la resistencia cultural extrema: la idea de que ‘estamos perdiendo nuestras tradiciones’, como si éstas fueran inmutables y eternas y habría que defenderlas contra todo lo que atente contra ellas. Incluso nuestras tradiciones prehispánicas fueron el fruto de constantes intercambios culturales entre pueblos muy diversos, y muchas veces a la fuerza. Entender los nuevos procesos culturales que intervienen en el Día de Muertos-Halloween y sus derivados nos ayudará a entender mucho más de lo que fuimos y somos que la mera oposición de cartón.


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
5498
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.