Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Día de la mujer en Bolivia: violencia e indefensión

11/10/2011 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para muchas mujeres, la violencia ejercida por el varón suele convertirse en una situación insostenible. Así, en el 2010, siete mujeres se suicidaron para acabar con una historia personal de violencia

DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA:

El 11 de octubre de 1980, la única presidenta que tuvo Bolivia, Lydia Gueiler Tejada, instituyó el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana. La fecha es un homenaje a la poetisa y maestra cochabambina Adela Zamudio, nacida en 1854. Ella fue una de las pioneras de la lucha por los derechos de la mujer en el país.

Hoy se celebra el Día de la Mujer en Bolivia; sin embargo, miles de mujeres aún sufren violencia en el país, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Cifras.

El documento Reporte estadístico violencia contra las mujeres tiene datos reveladores sobre la indefensión en la que viven. Por ejemplo, entre 2008, 2009 y 2010 (datos parciales) se han presentado 222.200 denuncias de violencia. De éstas, 61.431 se dieron contra mujeres.

Sin embargo, esta cifra puede representar una visión parcial de la realidad, porque más de 140.000 denuncias no tienen datos exactos.

El levantamiento de datos del Cidem se realizó en las nueve urbes capitales y la ciudad de El Alto. Esta muestra se hizo con datos de nueve entidades que tienen por mandato atender, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres y registrar la violencia en la familia y sexual con atribuciones específicas.

Las entidades que cumplen esta labor son: Brigada de Protección a la Familia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Servicios Legales Integrales Municipales, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Centros Integrales de Justicia, Juzgados de Instrucción de Familia, Juzgados en Materia Penal, Ministerio Público y Organizaciones No Gubernamentales.

Las cifras más recientes, que están en el reporte, datan de enero a octubre del 2010. La ciudad que más casos presentó fue La Paz, 18.251. Después se encuentra Santa Cruz de la Sierra con 13.930; en tercer lugar se sitúa El Alto, con 7.454 hechos violentos.

En Potosí se registraron 4.989 casos; en  Cochabamba hubo 4.639 denuncias y en Trinidad 3.736. Las urbes menos violentas fueron Oruro (2.735), Tarija (2.147), Sucre (1.696) y Cobija (673). Más datos en el recuadro inferior.

Incremento.

Los datos que presenta el Cidem no representan la realidad de las agresiones. “No todas se atreven a denunciar y soportan en silencio el maltrato. Una vez que se atreven a denunciar pueden salir de esta situación y mejorar sus vidas”, explica Rosario Mamani, presidenta de la Red de Prevención y Atención de la Violencia de El Alto.

Más sobre

La Constitución tiene alternativas legales para proteger a las mujeres. Así, el artículo 15, inciso II dice que “todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”.

Se han implementado otras normas para evitar que los maltratos aumenten. Por ejemplo, Ley 1674, de Violencia en la Familia o Doméstica; Ley 2026, Código de Niño, Niña y Adolescente; y la Ley 2033, de Protección a las víctimas de delitos contra la libertad sexual; entre otras.

Pero, las cifras han ido en aumento; tomando en cuenta las denuncias entre 2008 y 2009 porque las cifras del 2010 no abarcan al año completo.

En el año hubo 64 casos de feminicidio

El 6 de enero, el cuerpo de Leonor M.C. fue apuñalado una y otra vez hasta que se desangró y perdió la vida, en la ciudad de Santa  Cruz. Su expareja (quien estuvo procesado por narcotráfico) fue autor del hecho. Este caso fue el primer feminicidio registrado en el 2011; pero, no fue el único. Entre enero y agosto se presentaron 64 casos similares en el país.

Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), se denomina feminicidio al “asesinato de una persona por ser mujer. Es la forma más extrema de la violencia ejercida por los hombres, basada en el poder, la dominación y el control del cuerpo y la vida de las mujeres”.

Los datos del Cidem revelan que al menos en la mitad de los casos los autores de feminicidio son las parejas de las víctimas. Es decir, esposos o enamorados.

Este tipo de maltrato de género no es un fenómeno nuevo. Es más, para algunas mujeres, la violencia ejercida por el varón suele convertirse en una situación insostenible. Así, el 2010, siete mujeres se suicidaron para acabar con una historia personal de violencia.

Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, entre enero y abril del 2011, los motivos señalados por los feminicidas para cometer sus crímenes fueron: “violación seguida de muerte”, “discusión”, “venganza”, “celos”, “sin ninguna especificación”, “por negarse a continuar con su pareja”, “infidelidad” y “problemas económicos".

Fuente:

Http://www.la-razon.com


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
4698
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.