Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Thirion escriba una noticia?

El diablo en la pintura popular Mexicana

13/11/2020 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

..."Cuando te toca, aunque te quites, y cuando no te toca, aunque te pongas"

El diablo en la pintura popular Mexicana

  “Leonardo da Vinci definió la pintura como “una cosa mentale”.es decir, dibujar o pintar es pensar, es cosa de la mente del intelecto, de la inteligencia del artista que dibuja.

Son innumerables los cuadros pintados con el diablo como figura principal en todo el mundo y no solo en México, España y otros países de la América latina, como pudiera por algunos suponerse.

Pero esto definitivamente no prueba que el diablo existe, para saber si existe o no, solo hay que abrir los ojos

El diablo se ha metido en la iglesia, en las instituciones gubernamentales, en el tejido social, quien lo duda, solo hay que ver los diarios, los medios en general, lo gritan a los 4 vientos todos los días.

 

.

 La Victoria, obra de Alberto Thirion

El diablo en la pintura popular, es un tema, que no nos deja lugar a dudas sobre su existencia, en el mundo, y así empezamos este pequeño articulo, es abundante la literatura y las imágenes sobre este tema, como es lógico suponer.

Si ustedes se fijan, en mi obra "La Victoria", el diablo está bien muerto, por que está decapitado.

Por eso se dice que yo soy el primer pintor que mata al diablo en la historia del arte.

Por que una mujer mata al diablo en esta obra?, me preguntan con frecuencia, bien, la respuesta es muy sencilla, la mujer es la que nos trae al mundo, y nos educa, ella nos forma básicamente, ellas nos ayudan a crecer.

Esta foto me fue tomada, frente a un mural callejero en San Miguel de Allende, Gto. Al menos aquí deberían de matar al diablo de una vez por todas, digo, haciendo honor a su nombre, ya que lleva el nombre de mi santo favorito.

Más sobre

El diablo, también con frecuencia se le mete a la mujer, o se disfraza de mujer

El Diablo se disfraza de cualquier cosa, de policía, de juez, de cura, etc. estas claro esta, son cosas que ya todos sabemos, pero que con mucha frecuencia olvidamos, el diablo se nos mete a nosotros mismos a cada uno de nosotros, por ejemplo, cuando pisamos el acelerador, cuando manejamos borrachos, o nos pasamos un alto.

 

 Esta es una obra de Miguel Ángel, símbolo del cristianismo como todos sabemos, lo incluyo aquí por que su pintura es muy popular, quitando ese sentido muchas veces peyorativo, que se le ha querido dar ala palabra popular.

 

El diablo en los exvotos, es un tema muy común.Quizá por que los endemoniados son cosa común, o será que el pueblo es muy tonto?

 

Goya. El aquelarre. Museo Lázaro Galdiano.

(Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.

 

El diablo en la iglesia de David Alfaro Siqueiros

José David de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros1​ (Ciudad Camargo,  Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974), 2​ fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ejemplos del diablo en la pintura, son muchos, tanto en el arte popular como en el llamado arte fino o culto por algunos despistados, digo despistados por que ustedes pueden ver que algunos exvotos son mejores algunas veces que las obras de los los llamados grandes maestros.

 

Artículos de Alberto Thirion


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Thirion (102 noticias)
Visitas:
777
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios