Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Diane Kruger y Demián Bichir protagonizan 'The bridge', sobre el crimen en la frontera EEUU-México

02/08/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El crimen en la frontera entre Estados Unidos y México inspiró la serie de televisión estadounidense 'The Bridge', protagonizada por la alemana Diane Kruger y el mexicano Demián Bichir, que reflejan la necesaria colaboración entre policías de ambos países.

La serie -que acaba de estrenar su segunda temporada en Estados Unidos, Latinoamérica y España- comenzó en julio del año pasado con la aparición del cuerpo de una mujer colocado en la mitad de un puente que une la ciudad de El Paso (en Texas) con Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua). Frente al cadáver, el detective Marco Ruiz -interpretado por el mexicano- y la oficial Sonya Cross -encarnada por la alemana- aceptan cooperar para esclarecer los hechos ante las pistas que apuntan a ambos países, como en tantos casos que se registran en la vida real.

A través de las tramas y los vínculos entre los personajes, 'The Bridge' se sumerge en la corrupción que corroe las instituciones, el narcotráfico, la trata de personas y hasta el fenómeno migratorio. "Aquí se habla de todos los problemas que dos países tan distintos como Estados Unidos y México comparten, pero expuestos de manera ficticia", explicó Bichir en una entrevista a AFP. La serie "no trata a un país de bueno y al otro de malo. Es una de las cosas que ha tenido a la gente atenta", afirmó el actor, uno de los mexicanos con mayor proyección en Hollywood y que en 2012 ganó una nominación al Óscar por su papel principal en 'Una vida mejor', de Chris Weitz.

- Lidiar con el cielo y el infierno -

image

'The Bridge' es un 'remake' de la exitosa serie sueco-danesa 'Bron/Broen', estrenada en 2011, pero adaptada a la realidad de dos países que comparten una frontera de 3.200 kilómetros, considerada la más transitada del mundo con un millón de cruces legales al día.

La ficción aborda los problemas derivados de los cárteles mexicanos, enfrentados por controlar las rutas que llevan la droga a Estados Unidos -el primer consumidor mundial- y cuyos tentáculos algunos han logrado extender a los estados limítrofes del país vecino.

Al mismo tiempo expone algunas de las consecuencias de la migración hacia el norte de ciudadanos mexicanos y centroamericanos, muchos de los cuales acaban siendo robados, maltratados, violados y hasta asesinados por bandas delicuentes. En este contexto, "donde la violencia se ha salido de control", Marco Ruiz se erije como un personaje "que debe lidiar con el cielo y con el infierno para desarrollar su trabajo", no sólo por la crueldad de los casos, sino por tener compañeros corruptos. Junto a él, la detective Cross -que tiene enormes problemas para socializar- lucha por hacer cumplir la ley estadounidense, a pesar de las constantes presiones de un jefe con modales poco ortodoxos.

La serie logra "poner el dedo en la llaga" en los temas más controvertidos que afectan a ambos países gracias a la honestidad de estos dos personajes, resalta Bichir.

- "México y Estados Unidos, un matrimonio" -

'The Bridge' ha encontrado la fórmula para acercar a los estadounidenses lo que ocurre en su frontera sur, "tocando temas fundamentales para abrir los ojos y crear reflexiones a través de emociones", apunta de su lado Bruno Bichir, hermando de Demián, que en la serie da vida al oscuro Sebastián Cerisola. "Lo más importante es darnos cuenta, a través de esta ficción, que México y Estados Unidos son un matrimonio y que tenemos una frontera que cuidar mutuamente", agrega.

Las últimas encuestas han mostrado que los estadounidenses están cada vez más preocupados por lo que sucede en la frontera con México, en especial la violencia derivada del narcotráfico y la llegada masiva de inmigrantes.

A pesar del éxito de la serie -la primera temporada tuvo una media de 3, 3 millones de telespectadores en Estados Unidos por episodio y cuenta con 14.000 seguidores en Twitter-, la cadena de televisión Fox no ha confirmado si habrá una tercera parte. Sin embargo, Demián Bichir espera que 'The Bridge' tenga pronto la oportunidad de tratar con más profundidad el fenómeno migratorio.

"Hay que hablar de cuál es el origen de todo este éxodo masivo de niños que han llegado a la frontera", opinó en referencia a los más de 57.000 menores que han entrado en Estados Unidos de forma ilegal desde octubre pasado. "Valdría la pena que 'The Bridge' tenga el tiempo de contar la historia de esta crisis humanitaria y que tenga el tiempo de ponerle cara a los 12 millones de indocumentados que hacen su vida en Estados Unidos", destacó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4913
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.