Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El dictamen fue diseñado para perpetuar el monopolio de Televisa": Javier Corral

08/07/2014 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

"Esto es un golpe brutal a la reforma constitucional. El dictamen fue diseñado para perpetuar el monopolio de Televisa", dijo Javier Corral, un férreo crítico de la reforma y uno de los once legisladores de la derecha (de 38) que votaron en contra, dándole la espalda al proyecto que habían ayudado a idear junto con el Gobierno un año antes.

Pero el PRI defiende su reforma. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, , señaló que con las leyes que han aprobado se "lastima a los monopolios". "Televisa, Televisión Azteca y todo el Grupo Carso (propiedad de Carlos Slim) están nada contentos con esta iniciativa", dijo antes de la votación.

Sin embargo, buena parte de la oposición piensa diferente. "Tiene logros importantes y avances, pero no cambia las cosas de fondo", dijo la senadora del PRD Alejandra Barrales.

Detrás de este debate de la #Ley Telecom se escondía un pulso entre Televisa y América Móvil. Algunos senadores de la oposición aseguran que la preponderancia por sector permite a Televisa expandir sus negocios en el mercado de la televisión de pago, que en 2013 tuvo un valor de casi 3.000 millones de dólares, mientras que las empresas de Slim estarían más restringidas por las medidas impuestas por el órgano regulador. El sector de las telecomunicaciones en México tuvo ingresos por más de 20.000 millones de dólares el año pasado.

Importante e histórico, las modificaciones introducidas a favor de la accesibilidad de las personas con discapacidad.

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se aprobó la madrugada de este sábado 5 de julio en el Senado de la República con muy pocos cambios sustanciales en el proyecto de dictamen. Entre las modificaciones se encuentran las realizadas al artículo 161 fracción II, 201, 258 fracción I y los transitorios 43 y 44 a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

En los artículos 161 y 258 se cambia la redacción en el proyecto de dictamen para que en la programación, los concesionarios incluyan el servicio de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana; antes se daba la opción de ofrecer o una cosa u otra.

Mientras que en los transitorios se modifica el horario en el que los concesionarios que cubran más del 50% del territorio nacional deban contar con lengua de señas mexicana y subtitulaje; pues antes era de las 18:00 a las 24:00 horas y ahora se amplía de 06:00 a las 24:00 horas.

Aunque se presentaron diversas reservas para que México cuente con Centros de Relevo -una especie de call center que permite que personas con discapacidad auditiva se comuniquen vía telefónica con personas oyentes- ninguna se aceptó a discusión.

Lo mismo ocurrió con las propuestas para que en el país haya un porcentaje de cabinas de teléfono bajas accesibles para personas de talla baja y en sillas de ruedas; por lo que ninguna de estas dos iniciativas se incluyó en el dictamen aprobado.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.