Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mar Garcia Rodriguez escriba una noticia?

Difícil Situacion de Personas Discapacitadas

30/11/2009 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vida del discapacitado en Guerrero es difícil, agregando la falta de cultura y sensibilización de la sociedad hacia las personas con alguna discapacidad, sobre todo de sus familiares, los cuales en la mayoría de los casos los consideran como una “carga” o un “castigo de Dios”

SOCIEDAD COOPERATIVA DE DISCAPACITADOS

SOLIDARIO S.C DE R.L DE C.V

Priv. Zaragoza 249 B. El Hueso Tel. 4828879 Cel. 7441036582

Acapulco, Gro., Mex

RESUMEN PRELIMINAR

AUTOR: Mario García Rodríguez

El Estado de Guerrero, situado en el sur de la República Mexicana, se localiza totalmente en la zona tropical, entre los 16º 18´ y 18º 48´ de latitud norte y los 98º 03´ y 102º 12´ de la longitud Oeste. Limita al norte con los estados de México, Morelos, Puebla y Michoacán; al sur, con el océano Pacífico; al este con Puebla y Oaxaca; y al oeste con Michoacán y el Pacífico

El municipio de Acapulco, se localiza al sur de la capital del Estado, a 133 Km. de distancia de Chilpancingo, se ubica entre los paralelos 16°41´ y 17°13´ de latitud norte, los 99°32´ y 99°58´de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), al sur con el océano Pacifico, al oriente con el municipio de San Marcos y al poniente con el municipio de Coyuca de Benítez.

Extensión Territorial: 1, 882.60 km²

Población Total: 722,499 habitantes (Cifras al 2000)

Población masculina

347,732

Población femenina

374,767

Actualmente viven en la entidad, según último censo del INEGI, más de cien mil personas con alguna discapacidad, de ellas, el 95 por ciento en la pobreza, de esos, un 80 por ciento en la extrema pobreza.

Datos oficiales señalan que más del 90 por ciento de los discapacitados no tienen empleo, por lo que dependen de algún familiar; el 91 por ciento no terminaron algún nivel de educación, desde preescolar hasta profesional y que decir de posgrado.

Asimismo, se encontró que el 80 por ciento del universo de discapacitados no cuenta con algún servicio de salud pública, privada, ni soñando y sobre vivienda, el cien por ciento de este grupo vulnerable de la sociedad no tiene una propia; el derecho a la accesibilidad en Guerrero es letra muerta. Las principales ciudades del estado no cuentan con rampas, baños adecuados, viviendas acondicionadas, señalamientos, estacionamientos especiales, transporte público, etc.

La pobreza, ha sido uno de los temas más estudiados por las ciencias económicas y sociales. Sin embargo, aún no existe consenso acerca de su definición, de cómo medirla o de cómo solucionarla. Wratten (1995) menciona que, en general, se trata de la deficiencia en las necesidades de un ser humano para sobrevivir y para tener bienestar, pero aún este concepto tan básico, no cuenta con total aprobación. Así mismo, en el contexto de la medición, existe gran controversia acerca de si la mejor forma de hacerlo es a través de las necesidades de los individuos o del costo de vida. Si Eso sucede con la población “normal”, que será con los grupos vulnerables de la sociedad, en este caso de las personas discapacitadas que se ven obligadas a depender de un familiar para sobrevivir.

FUNDAMENTACIÓN

La discapacidad es un serio problema social, disminuirla no puede limitarse sólo al enfoque médico del problema, sino que implica actuar contra las condiciones socioeconómicas desfavorables que son caldo de cultivo de afecciones potencialmente discapacitantes. La historia muestra en lo que respecta a la discapacidad, que el problema no es solamente aplicar un tratamiento médico, sino actuar sobre la sociedad, crear instituciones, legislaciones, espacios al alcance de todos. Procedimientos de rehabilitación de educación ciudadana que lleguen a los rincones más apartados del estado en forma gratuita que permitan el acceso a los servicios y su integración a la comunidad

Nosotros Op trabajamos con distintas problemáticas sociales, con talleres lúdicos reflexivos y apoyándonos epistemológicamente en la psicología social y el trabajo social, con una mirada biopsicosocial de la problemática emergente. En la discapacidad al ser esta una problemática compleja, es sabido que la persona sufre de alta vulnerabilidad social, debido al doble efecto que produce el diagnostico, y su posterior duelo dentro del grupo familiar.

Nuestro trabajo en la discapacidad, consiste en brindar y compartir saberes con las personas que participan de los grupos operativos, según franja etaria y grado de discapacidad, visto como un espacio de contención y pertenencia donde la persona con alguna discapacidad y su grupo familiar, pueda reconocer que no es el único con ese tipo de problemática.

Esto se logra mediante la adquisición de conocimientos específicos, a fin de desarrollar técnicas, habilidades y destrezas para convertir cada hogar en una escuela, donde preparamos a la familia, al papá, a la mamá, a los abuelos, a los hermanos, a los tíos, a los primos, para que todos a su vez trabajen, colaboren, ocupen sus roles respectivos sin sobrecargar la exigencia en una sola persona cuidadora, además de que todos tengan oportunidad de desarrollar sus potencialidades sin sobrexigencias a algunos miembros de la familia, sino que por medio de las experiencias se logre reflexionar sobre aspectos comunes en todas las familias, poniendo hincapié en el abandono o sobreprotección, no solo de la persona con discapacidad sino de los hermanos que son los olvidados del sistema, de esta manera compartiendo herramientas básicas que contemplen deberes y derechos, roles prescriptos y adquiridos la familia entera pueda tener las habilidades básicas que permitan optimizar la integración en el hogar y las potencialidades de desarrollo del niño o la niña en condición de deficiencia.

Entre las diversas acciones a desarrollar a nivel interinstitucional y con trabajo interdisciplinario están:

Promover los Derechos Humanos y sus derechos como personas con discapacidad, sensibilizando a la sociedad a fin de que los integre y reconozca el rol como ciudadanos en igualdad de oportunidades.

Es nuestro deseo y obligación trabajar en la sensibilización de las instituciones del gobierno para que inscriban en sus agendas el cumplimiento de las leyes vigentes de protección integral y que contemple los derechos humanos de las personas con discapacidad, entre ellos

Creemos que es posible trabajar a favor de instrumentar una pensión vitalicia a las personas con discapacidad, de que no solamente conozcan leyes vigentes sino que las instituciones del gobierno se dispongan a definir y aplicar políticas, estrategias y programas, así como legislar, aplicar el marco jurídico dirigido a la prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. coordinar acciones con otras organizaciones no gubernamentales que están trabajando con la problemática de la discapacidad, así como con organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales, agencias de cooperación internacional que trabajan para la niñez y la adolescencia en situación de riesgo social por el incumplimiento por las obras sociales y prepagas de este derecho adquirido por ley, en caso de no poseer es el estado el que tiene la responsabilidad de que estas familias puedan mejorar su calidad de vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Mar Garcia Rodriguez (1 noticias)
Visitas:
16333
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.