Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Digitalización Hospital Civil de Guadalajara

07/07/2010 07:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon la finalidad de llevar un mejor control de las historias clínicas de pacientes, incluyendo el ahorro de espacio y la protección del ambiente al no usar papel, el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" en Guadalajara, Jalisco, México, trabaja a marchas forzadas con el proceso de digitalización de expedientes.

Hasta el momento se lleva un avance de 60% en la conversión de casi 50 mil expedientes, que por ley debe guardar el hospital durante cinco años (como máximo).

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, informó que servicios como el de Gineco-Obstetricia y la Unidad de Urgencias (dos de los edificios con menor antigüedad en el nosocomio), tienen 100% de sus expedientes digitalizados. Sin embargo, en la unidad hospitalaria "Dr. Juan I. Menchaca" va más avanzado el proceso debido a la forma estructural de su edificio.

Parte del retraso que presenta el Antiguo Hospital Civil, indicó González Álvarez, es por los obstáculos a los que se ha enfrentado para terminar el proceso, como la falta de adición a la tecnología por parte de algunos trabajadores, así como la complejidad de la infraestructura horizontal del nosocomio, que dificulta albergar un sistema único electrónico.

"Queremos un expediente electrónico, que los registros de los pacientes, en automático cuando lleguen, queden registrados y exista un expediente único. No se midieron las consecuencias de lo complejo que era el hospital, por complicado y por grande, y no se midió la participación de la gente".

Hasta hace algunos años, recordó, era común que un mismo paciente tuviera más de un expediente en papel, debido a que era tratado por diversos médicos. Esto se veía reflejado en el exagerado número de papeles almacenados.

Con la historia médica del paciente vía electrónica se dará una mejor y más rápida atención, habrá más transparencia en los servicios y se ahorrará espacio donde se colocan todos los expedientes en papel.

A la par de los expedientes, el uso de la tecnología permitirá al personal, incluso al mismo director, estar al tanto de manera inmediata de cuántos egresos e ingresos hubo en determinado día, así como los diagnósticos de cada paciente y el número de fallecimientos, tan sólo con ingresar a un control electrónico desde su oficina.

imageSegún el funcionario, hay una sobresaturación de papeles que ocupan espacio y es urgente que se termine el proceso de tener los documentos vía electrónica.

"Estamos llenos (de expedientes), entonces es obligado entrar al terreno de la digitalización. Hasta ahorita hemos invertido 45 millones de pesos y creemos que con 20 millones más podremos salir adelante. No los tenemos, pero los conseguiremos".

Son pocos los hospitales en México que cuentan con un registro de expedientes electrónicos, por lo que el Civil pretende seguir en la "vanguardia", como otros hospitales extranjeros. Sin embargo, es un proceso que lleva mucho tiempo.

González Álvarez indicó que el proceso tecnológico se trabaja desde hace un par de años, y espera que en máximo un año se cuente con todo el hospital digitalizado.

Fuente|Informador.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.