Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Digitalizan Museo de Antropología e Historia de México

21/06/2010 11:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Museo Nacional de Antropología e Historia de México, se prepara para incorporar la tecnología digital y de esa manera poner su acervo a disposición de públicos de diversas latitudes. Desde el año pasado, un grupo de expertos trabaja en el sitio web del recinto y estiman concluirlo el próximo diciembre de 2010.

También habrá una serie de blogs alusivos, incluido el proceso de digitalización de su vasto acervo.

Las anteriores son algunas innovaciones que el museo de Reforma y Gandhi ofrecerá a los visitantes. Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, desde hace más de 45 años es la casa de las culturas indígenas de México.

Diana Magaloni, directora del recinto, explicó que la transición hacia las plataformas digitales comenzó tras el reciente remozamiento que incluyó la instalación del cableado y la fibra óptica que permitirán captar otro públicos en diversas partes del mundo.

Se esta realizando la construcción de un sitio web del Museo, el cual inició la instalación en noviembre pasado y se lleva un 70% ciento de avance entre la colocación de fibra óptica, limpieza de instalaciones y construcción del sitio digital que será de primer nivel.

El sitio será muy interactivo y amigable, pues mostrará las colecciones del museo, incluidas una serie de fotografías sobre las mismas piezas que integran el acervo, el cual consta de 9 mil en exhibición y en bodega se resguardan más de 100, 000.

Asimismo se tendrán detalles específicos en las fichas de diagnóstico, que entre otras ventajas permitirán conocer de manera pormenorizada cada objeto. A la par se grabarán pequeños videos para que las piezas se observen en movimiento y con iluminación.

Para 2011 se subirá a la red el proyecto fotográfico para conocer las diversas disciplinas que confluyen en torno al acervo prehispánico: restauradores, curadores de sala, investigadores, museógrafos, incluida la seguridad.

Otra innovación será la inserción de la etnografía de los pueblos originarios vivos que participarán en el programa de festejos, el cual incluye lectura de poesía y encuentros literarios con representantes de esos grupos.

Ante los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución que auspicia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se inaugurará en noviembre, la exposición Ciudades antiguas, con curaduría del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la cual incluirá pantallas tridimensionales, donde se apreciarán vistas áereas de las zonas arqueológicas de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán.

Además, el recinto colabora con 12 muestras montadas en cinco continentes, entre las cuales figura Teotihuacán: ciudad de los dioses, que ya llegó a Berlín (después hará escala en Roma y otras ciudades europeas por confirmar).

Fuente|Gobierno de México.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.