Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Una nueva dimensión social de la cultura que apoye la prevención del delito, fue el principal compromiso en la Reunión Nacional.

24/08/2013 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*En el marco de los Acuerdos Bilaterales, María Luisa Miranda solicitó el apoyo para la nueva Biblioteca Gilberto Owen.

*También acordó con CONACULTA trabajar por implementar en Sinaloa el Sistema Nacional de la Red de Orquestas y Coros Infantiles de México.

*El presidente de CONACULTA, Mtro. Rafael Tovar y de Teresa clausura reunión con el pronunciamiento de compromisos.

*Presente la Senadora presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá.

Juriquilla, Querétaro, Querétaro.- Con importantes acuerdos para los Estados del país en materia cultural, enfocados principalmente en los programas de apoyos que coadyuven en la prevención del delito para una mejor convivencia de los mexicanos, fueron concluidos los trabajos de la Reunión Nacional de todas las Instituciones de Cultura del país, que finalizaron este viernes 23 de agosto por la noche.

En el marco de la reunión de Acuerdos Bilaterales como parte de este encuentro nacional, la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, sostuvo reunión con el Mtro. Fernando Álvarez del Castillo, Director General de Bibliotecas del CONACULTA, a quien le planteó la necesidad de apoyo y asesoría en la construcción, servicios digitales, así como equipamiento y actualización de acervos de la nueva Biblioteca Pública Central Gilberto Owen, obra que está proyectada dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

También en la reunión con el Director General de Bibliotecas, la Directora del ISIC le planteó el proyecto de la instalación de 20 nuevas bibliotecas públicas en comunidades de la entidad con alta vulnerabilidad social y que en coordinación con los especialistas en el área de la Secretaria de Seguridad Pública y personal de nuestra Dirección de Literatura, acordaron instalar dichos centros culturales, los cuales nos ayudarán enormemente a la preparación de nuestros jóvenes en el ámbito cultural y elevar el nivel educativo.

Actualmente se cuenta en Sinaloa con 176 bibliotecas públicas.

La Lic. Miranda Monrreal se reunió además con el Mtro. Eduardo García Barrios, Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical para ver la instalación en Sinaloa del Sistema Nacional de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de México.

Aquí se hizo el compromiso del Mtro. García Barrios de visitar nuestro estado el próximo mes de septiembre, con el propósito de continuar con la creación de las Cinco Orquestas y Coros Infantiles, favoreciendo a niños y jóvenes de comunidades marginadas, permitiéndoles una mejor utilización del tiempo alejándolos de patrones conductuales no gratos, a su vez forjar generaciones más sensibles y conscientes cuya inserción social será armoniosa y productiva.

La titular del ISIC en la reunión de acuerdos bilaterales destacó que con la visita del funcionario de CONACULTA en septiembre servirá para sostener una reunión con toda la planta docente y el cuerpo directivo de todas las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles y hacer un análisis de la forma en que están operando y como será en lo sucesivo.

Luego de las reuniones bilaterales y en el marco de la reunión Nacional de todas las Instituciones de cultura del país, los directores y coordinadores de los programas de CONACULTA expusieron las oportunidades y los servicios que ofrecen y puedan ser aprovechadas por las 32 entidades federativas para su desarrollo y ofrecer a sus ciudadanos mejores oportunidades de la promoción y difusión de la cultura y las artes.

alt Aquí, antes del clausurar la reunión, el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, precisó que este encuentro fortalece las relaciones de la federación con los estados y se logran importantes acuerdos que beneficien a la sociedad como parte de las acciones que se impulsan desde Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Rafael Tovar y de Teresa, presentó cinco proyectos relacionados con la vinculación cultural entre los estados y la federación. Se trata de reducir a un sólo paso administrativo la obtención de fondos federales destinados a la cultura, a través de cinco regiones geográficas; revisar los fondos mixtos y crear otros, y orientar hacia obras de mayor impacto social el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), mediante un diagnóstico actualizado.

Otro fue el de llevar a cabo una revisión conjunta de la distribución de los recursos del piso financiero que se otorgan a cada estado de la federación y, finalmente, vincular los programas de animación cultural con los creadores del FONCA y las compañías estables del CONACULTA, dentro de la infraestructura ya existente

Durante el desarrollo de esta reunión que concluyó hoy viernes 23 de agosto, la mayoría de los asistentes mostraron su interés por participar en los programas de prevención del delito, lo cual, en opinión del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, "es absolutamente fundamental, porque cada quien tiene una óptica distinta".

El presidente del CONACULTA dio a conocer que justamente la dimensión social de la cultura ha sido uno de los temas fundamentales en que han coincidido los participantes en el encuentro.

Y añadió que si algo ha quedado muy claro en esta reunión es la enorme diversidad cultural que tiene el país, a pesar de las diferencias en las necesidades culturales de cada región.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
631
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.