¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?
Un diplomático ruso ha agredido a un famoso rapero de Mongolia durante un concierto después de haber cantado portando una cruz gamada en su traje, informaron este viernes el abogado del cantante y la policía.
Amarmandakh Sukhbaatar, conocido como 'Amraa' y principal cantante del grupo Jar Sarnai ('Rosa negra'), subió al escenario a finales de noviembre en la capital de Mongolia, Ulán Bator, vestido con un traje tradicional mongol que llevaba bordado una esvástica, un símbolo religioso tradicional en Asia.
El abogado y el padre de la víctima han declarado que, tras el concierto, el artista fue brutalmente agredido por un diplomático ruso.
La esvástica es un símbolo utilizado en la religión hinduista que la Alemania nazi se apropió como marca de reconocimiento. En Asia, se ve con frecuencia en templos budistas, sobre todo en China y Mongolia.
El rapero, que participó en la versión mongola de 'Got Talent', estuvo en coma durante diez días como resultado del ataque, asegura su padre, Sevjidiin Sukhbaatar.
"Mi hijo fue golpeado varias veces en la cara con un objeto metálico, su cerebro está gravemente dañado", añadió.
Amraa, que suele tratar la historia y la cultura mongola en sus canciones, luce a menudo una cruz gamada sobre el escenario.
Aún así, el símbolo también es popularmente utilizado por grupos de extrema derecha en Mongolia.
El abogado, el padre y un miembro del grupo del cantante desmintieron que Amarmandakh Sukhbaatar gritara 'Heil Hitler' durante el concierto, como se dijo en las redes sociales.
Según la embajada rusa en Mongolia, los hechos tal y como fueron presentados en internet "han sido deformados, sobre todo en relación a la fecha, el número de participantes y las circunstancias del accidente".
Un portavoz de la policía confirmó a AFP que se está llevando a cabo una investigación al respecto.
"El sospechoso es un agente diplomático ruso y no permaneció detenido porque la herida no era grave", declaró. "No es cierto que no fuera arrestado por su inmunidad diplomática", precisó.