Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos

16/10/2014 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2015 y procederán ahora a la discusión en lo particular de 116 artículos reservados.

Luego de abrir el sistema electrónico por 10 minutos, en total se registraron 427 votos a favor, 35 en contra, 1 abstención, de los artículos no reservados.

Apenas este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2015, en la que se prevé un monto de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26 mil 713 millones de pesos comparado con la propuesta original del Gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda mandó en la ley un precio referenciado del barril petróleo en 82 dólares, pero los diputados lo bajaron a 81. Este día, el precio del crudo se fija en 75.69 dólares, de acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El crecimiento de 6.3 por ciento de la recaudación de impuestos en los primeros ocho meses del año permitió compensar la caída de 0.3 por ciento de los ingresos petroleros y mantuvo a flote los recursos que recibe el Gobierno federal.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo enero-agosto de este año, los impuestos cobrados en el País generaron un billón 228 mil 300 millones de pesos.

Ese monto es 6.3 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado y de 10.2 por ciento si se ajusta por el efecto que tuvo en la recaudación de 2013 el programa de condonación fiscal "Ponte al Corriente".

Particularmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvieron hasta el cierre de agosto un desempeño muy favorable.

En el caso del IVA, la recaudación de este gravamen fue mayor en 18.2 por ciento, gracias en buena medida a la homologación de la tasa en la zona fronteriza, al generarse en los primeros ocho meses del año 445 mil 949 millones de pesos.

Más sobre

Por su parte, el IEPS registró un crecimiento de 46.2 por ciento en su recaudación respecto del año pasado, principalmente por la ampliación de la base del impuesto a bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Según el informe de Hacienda, la recaudación de IEPS en enero-agosto sumó 81 mil 601 millones de pesos.

La dependencia destacó también que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta el cierre de agosto había generado 659 mil 579 millones, lo que representa un crecimiento real de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Con el crecimiento de la recaudación de impuestos, derivada de la reforma fiscal, el Gobierno no padeció tanto la disminución de los ingresos por la renta petrolera.

Hacienda explicó en su informe que los ingresos petroleros se ubicaron en 791 mil millones de pesos y resultaron menores en 0.3 por ciento a los registrados en 2013.

Una menor producción de petróleo y gas natural, así como un menor precio del barril de la mezcla mexicana de exportación, contribuyeron a la caída de esos ingresos.

Respecto del gasto, la dependencia detalló que en enero-agosto de este año el gasto neto presupuestario fue 10.8 por ciento superior al del año pasado.

Destacó los crecimientos de 26.5 por ciento del gasto en inversión física y de 22 por ciento de los subsidios, transferencias y aportaciones, a la vez que el gasto en operación sólo aumentó 2.9 por ciento.

Sobre el gasto programable, Hacienda apuntó que éste se incrementó 12.4 por ciento y sobresale el ejercido por las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes y Turismo.

(Con información de Reforma y El Universal)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
47
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.