Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley General de Servicio Profesional Docente

02/09/2013 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 390 a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea, de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

En ella se garantizan los derechos laborales del magisterio, establece los criterios de evaluación y que no sea punitiva la permanencia, capacitación y el fortalecimiento de las Normales públicas.

Este ordenamiento es el tercero del paquete de leyes secundarias que acompañarán la reforma educativa, y que, hace dos semanas, orilló al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cercar la Cámara de Diputados, impedir que los parlamentarios entraran y forzar a los mismos a sesionar en una sede alterna, el Centro Banamex.

El miércoles 21 de agosto, de hecho, la presidencia de la Mesa Directiva se vio forzada a retirar de la discusión el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente, aunque los maestros de la Coordinadora no cejaron en su oposición y mantuvieron durante 72 horas el bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro, después de instalar otro platón en los alrededores de la Terminal Aérea Capitalina, y de cercar, también, la sede del Senado de la República.

El diputado perredista Miguel Alonso Raya, una de las figuras clave en las negociaciones con los maestros de la CNTE, avaló los cambios introducidos en el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La bancada del PRD se dividió: los grupos de alternativa democrática nacional, nueva izquierda y foro nuevo sol, dieron su voto a favor; mientras que la corriente IDN, ligada a René Bejarano, votó en contra, con al menos una veintena de sus diputados.

De hecho, tres de sus integrantes presentaron sendas mociones suspensivas para intentar, en vano, postergar la discusión del dictamen.

La sesión ordinaria inició a las 20:20 horas de este domingo 1 de septiembre, con la aprobación de la orden del día, que incluía debatir el dictamen de la iniciativa del decreto de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al comenzar la sesión, con un quórum de 467 diputados y diputadas, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó al pleno que el dictamen elaborado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está publicado ya en la gaceta parlamentaria.

Con ello se cumple el trámite de publicidad, y se aprobó entrar de inmediato al debate de este dictamen.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.