Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Diputados federales se regalan crédito de 377 mil en adelantos

02/01/2013 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos diputados federales se aprobaron el otorgamiento de un crédito preferencial mendiante el cual podrán adelantarse el pago de su dieta hasta por cinco meses a partir de 2013, así lo dio ca conocer El Universal.

Este crédito cobra intereses tomando como base el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), a 28 días, que en 2012 tuvieron un promedio mensual de 4%, una tasa que contrasta con lo que cobran los bancos por algún préstamo de nómina, que va de 20% a 45% de interés.

Así, la disposición de este beneficio, aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, permitirá a un legislador tener recursos hasta por 377 mil 285 pesos -en caso de que decida adelantar su cobro por cinco meses- a partir de los primeros días de enero. Se trata de una especie de crédito preferente para los legisladores.

De esta forma, los 500 legisladores en San Lázaro podrán gozar de un adelanto de sus dietas mensuales. Actualmente, cada diputado cobra cada mes 75 mil 457 pesos, bajo el concepto de dieta.

Los anticipos de dieta para los diputados federales estará disponible hasta 2015, cuando terminan su encargo en agosto de ese año, aunque deberán estar avalados por el coordinador del grupo parlamentario o el representante administrativo de cada bancada.

Por el anticipo otorgado, cada diputado tendrá que pagar un interés anual que corresponda a la tasa Cetes a 28 días publicada por el Banco de México, resultado de la primera subasta del mes de enero del año que se trate. Para enero de este año, el promedio mensual de Cetes a 28 días se fijó en 4.27%.

‘Esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación mensual superior a 1.5 puntos porcentuales’, de acuerdo con el documento Lineamientos para el otorgamiento de anticipo de dieta a legisladores en los ejercicios de 2013 a 2015.

El acta avalada por el comité señala que los legisladores podrán obtener cinco meses adelantados de su sueldo si el anticipo se pide de enero a mayo. El documento señala que para el caso de junio y julio de 2013, los legisladores podrán tener el adelanto hasta por cuatro meses de su sueldo, ‘hasta por tres meses si se solicita en agosto; hasta por dos meses si se solicita en septiembre y hasta por un mes si se solicita en octubre’.

Los lineamientos aprobados el 16 de octubre señalan, sin embargo, que a partir de noviembre, los diputados no podrán tener el anticipo de dieta con intereses.

Además de estos beneficios, los diputados federales tienen apoyos como son: la ‘asistencia legislativa’ por 45 mil 786 pesos, además de un bono para ‘atención ciudadana’ por 28 mil 772 pesos que reciben cada mes.

Los diputados también reciben vales de despensa, de alimentación y de gasolina, además de otros apoyos si son presidentes de alguna comisión ordinaria o especial.

El Comité de Administración de San Lázaro está integrado por un diputado de cada bancada (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal).

image

Préstamos en fast track

El documento del Comité de Administración de San Lázaro señala qué hacer en caso de que los diputados decidan recurrir a este beneficio y si en se separan del cargo con una petición de licencia, por ejemplo.

En ese caso, las deudas ‘serán cubiertas en primer lugar aplicándolas a su aguinaldo y si hubiera aún un remanente el mismo, sería cubierto con cargo al grupo parlamentario’.

Si fallece el legislador que pidió el anticipo de las dietas, los lineamientos detallan que los adeudos serán cubiertos por el grupo parlamentario al que pertenezca. Para los legisladores sin partido se requerirá la firma de un pagaré, dice el documento en poder de El Universal.

La cláusula F del acuerdo señala que en la solicitud del anticipo quedarán determinadas las retenciones mensuales e intereses que se aplicarán proporcionalmente sobre la dieta, ‘así como el plazo a pagar por el anticipo otorgado, que será establecido por el propio legislador, mismo que no deberá exceder el 10 de diciembre del año correspondiente’.

Nota de El Universal

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
85
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.