Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Diputados federales gestionarán apoyos para pescadores de la presa Bacurato

17/11/2013 21:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

Los diputados federales Román Alfredo Padilla Fierro y Alfonso Inzunza Montoya se comprometieron ante pescadores de la presa de Bacurato a gestionar apoyos económicos para impulsar la producción de tilapia y otros beneficios para el centro reproductor de alevines.

Además, en coordinación con el alcalde electo del municipio de Sinaloa, Aarón Verduzco Lugo, y la diputada local electa, Flor Esther Gastélum, promoverán proyectos turísticos para generar empleos y resolverán algunos problemas en servicios, como un relleno sanitario y de vigilancia.

En reunión en las instalaciones del centro reproductor de alevines, los dirigentes de la federación y de las cuatro cooperativas pesqueras que operan en la presa, los funcionarios recibieron amplia explicación de la problemática por la que atraviesan, que ha repercutido en la baja en la producción del producto desde hace tres años, que de mil 500 toneladas por año, disminuyó a apenas 500.

Entre las solicitudes, los dirigentes de los 136 pescadores mencionaron la necesidad de contar con un pozo de agua más profundo, subsidio para insumos de alimentos para los alevines, así como subsidio para el pago de técnicos y biólogos, al igual que sistema de calentamiento del agua para la reproducción de crías, al igual que mallasombra.

Expresaron que debido también en parte a problemas naturales, como la sequía, influyó en la producción, por lo que los pecadores y sus familias sufren las consecuencias de la crisis.

La planta congeladora está sin funcionar debido a la falta de producto

alt

Además de tilapia, cuya cría se importa de Honduras y Escocia, en la presa se cuenta con bagre y lobina.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza, pidió formalizar las peticiones para hacer las gestiones ante las instituciones que corresponda, como Conapesca y los gobiernos federal y estatal.

Inzunza Montoya acudió a la reunión por invitación de su compañero Alfredo Padilla, a quien hace una semana le habían hecho la petición los pescadores.

Padilla Fierro, legislador por el Primer Distrito, que comprende los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito y Badiraguato, se comprometió en mantener estrecha coordinación con los pescadores para informarles sobre los avances de las gestiones.

En igual forma, el alcalde y diputada local electos, manifestaron el compromiso de gestionar y resolver lo que a ellos les corresponda.

Los dirigentes de las cooperativas son Rogelio Espinoza, de la Bacurato; Juan Manuel Sauceda, de la Chicorato; Juan Aguilar, de la Pasobuena, y José Miguel López, de la Bacubirito. El presidente de la Federación es Hipólito Pérez.

Antes y durante la reunión, se registró un intenso aguacero, por lo que los pescadores temieron que los funcionarios no llegarían, a lo que Alfredo Padilla les aclaró que "estaremos con ustedes aunque llueva o truene".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2837 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
394
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.