Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Diputados mexicanos son los mayores consumidores de agua embotellada y generadores de basura PET en el mundo

24/03/2011 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diputados mexicanos son los mayores consumidores de agua embotellada y generadores de basura PET en el mundo por Staff bionero Última modificación Mar 24, 2011 01:47 PM Colaboradores: Con información de EPC — archivado en:

Los diputados y senadores mexicanos están entre los mayores consumidores de agua embotellada y generadores de basura PET en el mundo; tan sólo en la Cámara de Diputados en el año 2008 se gastaron 2 millones 190 mil pesos en la compra de agua purificada embotellada, reveló la organización civil El Poder del Consumidor.

Diputados mexicanos son los mayores consumidores de agua embotellada y generadores de basura PET en el mundo

Los diputados hacen un excesivo uso de las botellas de agua purificada, un producto con una huella ecológica por la generación de basura plástica. Foto vía cnn.com

MÉXICO.- El año pasado se conoció que los mexicanos se convertieron en los mayores consumidores de agua embotellada en el mundo con un consumo de 234 litros por persona al año, de acuerdo al reporte de la Beverages Marketing Corporation de abril-mayo del 2010.

De acuerdo a un documento interno de la Cámara de Diputados, citado por El Poder del Consumidor (EPC), en el año de 2008 los diputados se gastaron 2 millones 190 mil pesos en agua embotellada.

El cálculo de EPC sobre la cantidad de botellas de PET que los diputados desechan es el siguiente: al día 1, 972; a la semana 13, 808; al mes 59, 160; a los 3 meses 177, 480; a los 6 meses 354, 960, y al año 709, 920 botellas de PET desechadas.

Con una tercera parte de los recursos públicos gastados por los diputados en agua embotellada se podría instalar una planta potabilizadora para todo el Congreso, se evitaría el consumo de energía y las emisiones generadas para la producción de más de 700 mil envases de PET, para su transporte al lugar de consumo y para el transporte hasta su disposición final o reciclaje, sostuvo EPC.

Mientras que con las otras dos terceras partes de los recursos públicos gastados en agua embotellada, alcanzaría para instalar sistemas de potabilización en 244 escuelas con 300 alumnos cada una.

"El caso de los legisladores es extremo. Su consumo de agua se da, principalmente, a través de botellitas de 300 a 330 mililitros. Con una tercera parte de lo que gastan anualmente en agua embotellada sería suficiente para instalar una planta potabilizadora para toda la Cámara y con el restante instalar cientos de pequeñas potabilizadoras en escuelas públicas donde los niños no tienen acceso a este líquido. Además dejarían de generar más de 700 mil botellitas de PET de desecho al año y nos hubiéramos ahorrado toda la energía y la contaminación generada para su producción, transporte y destino final o reciclamiento ", señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

"La medida beneficiaría a 73, 200 alumnos que no tienen acceso actualmente a agua potable, lo que significaría que dejarían de gastar en agua embotellada o refresco alrededor de 64 millones de pesos y dejarían de desechar más de 16 millones de botellas de PET al año", sustuvo Alejandro Calvillo, y agregó que "este es tan sólo un ejemplo de cómo un manejo eficiente de los recursos públicos enfocado al bienestar público puede multiplicar sus beneficios a muchos".

EPC lanzó a circulación en internet un documento que llama a los ciudadanos a demandar a los coordinadores de los tres principales partidos a prohibir la compra con recursos públicos de agua embotellada en el Congreso y las dependencias gubernamentales y a que sólo existan recursos para la instalación de sistemas de potabilización.

"Tanto a nivel federal como local estas medidas se están tomando. El Reino Unido y la alcaldía de la ciudad de Nueva York ya prohibieron el uso de recursos públicos para la compra de agua embotellada, medida a la que se han sumado diversos estados, como Illinois y Vermount. Quienes tienen más recursos que nosotros los usan más eficientemente, con mayor cuidado", declaró el director de EPC.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
444
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.