Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Diputados del PAN revientan sesión de exhorto a evitar participación del Ejército en Sempra

28/02/2011 01:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diputados del PAN revientan sesión de exhorto a evitar participación del Ejército en Sempra por Roberto Garduño y Enrique Méndez/La Jornada Última modificación Feb 26, 2011 05:40 PM

La fracción del PAN reventó ayer la sesión de la Cámara de Diputados para evitar que se aprobara el punto de acuerdo que exigía al presidente Felipe Calderón girar instrucciones al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, para que la segunda Zona Militar se abstengan de intervenir en favor de empresas extranjeras.

La fracción del PAN reventó ayer la sesión de la Cámara de Diputados para evitar que se aprobara el punto de acuerdo que exigía al presidente Felipe Calderón girar instrucciones al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, para que la segunda Zona Militar se abstengan de intervenir en favor de empresas extranjeras.

El punto de acuerdo también incluía respaldo formal e institucional al alcalde priísta de Ensenada, Baja California, Enrique Pelayo, para llevar hasta sus últimas consecuencias el exhorto que en enero le envío la Comisión Permanente para clausurar la regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy.

Diputados de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia sumaron 195 votos en favor del punto de acuerdo, mientras los panistas no votaron para romper el quórum.

El perredista Víctor Manuel Castro Cosío les reprochó: Queda clarísimo que su posición es pro yanqui, de las más retrógradas. Y esta posición de aliarse con una trasnacional los exhibe tal cual son: aliados del capital extranjero.

También, desde su curul en la bancada oaxaqueña, el priísta Antonio Iglesias gritaba a los perredistas: Ahí está su alianza! ¡Ésos son sus aliados

En tribuna, las fracciones de PRI, PRD y PT acusaron al PAN de defender los intereses de las trasnacionales y los efectos perniciosos que éstas causan a la población y al medio ambiente.

Javier Orduño alegó que Acción Nacional respeta la ecología, pero tampoco vamos a permitir que autoridades municipales quieran cerrar una planta, ¡cuando lo que queremos es que llegue inversión extranjera para generar empleos!

Desde la mañana el PAN presionó a priístas y perredistas para evitar que el punto de acuerdo se presentara en la sesión, e incluso Orduño le pidió al perredista José Narro –quien presentó el exhorto– que, si había debate, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, le pedía que no lo mencionara.

La presión fue tal que, por ejemplo, el diputado Carlos Flores Rico, enviado por el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, a expresar todo el respaldo del partido a Pelayo, se arrellanó en su curul, y cuando en una primera votación se preguntó si el punto se consideraba de urgente resolución, ni siquiera levantó la mano.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del tricolor hasta el próximo jueves, sólo se presentó a la sesión para expresar su reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional, y, antes de que se tocara el tema de Sempra, se fue. A la misma hora, también hizo mutis el único diputado priísta por Baja California, Humberto Lepe.

La acción de Paredes provocó que cuando el presidente en turno de la mesa directiva, Amador Monroy (PRI), puso a consideración el exhorto, muy pocos priístas levantaran la mano, y el cetemista dio turno del documento a la Comisión de Energía, que controla el PAN.

Sin embargo, el diputado Samuel Moreno Terán (PVEM) pidió a Monroy que reconsiderara, ante la duda sobre el resultado. Desde la coordinación del PRI se ordenó respaldar el punto de acuerdo, y entre las curules el mexiquense Rodrigo Reina Liceaga levantaba el pulgar derecho para diseminar la señal. Con ello se abrió la ronda para defender el punto.

Alberto Cinta (PVEM) dijo que Sempra no sólo opera en la ilegalidad, porque los permisos fueron otorgados sin el consenso del cabildo, sino que además el proceso de regasificación implica el consumo de 24 mil metros cúbicos de agua por hora, que se devuelve al mar a una temperatura de 8 grados menor de la que fue extraída.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) resaltó que constitucionalmente, en tiempos de paz el Ejecutivo sólo puede disponer de las fuerzas armadas en cuestiones vinculadas a la disciplina militar, pero que en el caso de Sempra las usó para reabrir la planta de una trasnacional.

Vía La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/25/index.php?section=politica& article=024n1pol

Videos de la sesión:


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.