Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Diputados proponen Reforma de Ley de Aguas a modo para la privatización y el fracking

08/03/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- La propuesta de privatización, fue una iniciativa de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador tabasqueño, Leandro Rovirosa, que fue objeto de protestas por parte de diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron la premura por aprobar la iniciativa claramente en contra de los intereses el pueblo.

Será el próximo jueves, cuando la Cámara de Diputados apruebe el dictamen de las comisiones que incluye un capítulo entero a la intervención de empresas através de concesiones que Conagua entregará.

Así, la Comisión Nacional del Agua, otorgará contratos de obra pública y servicios a empresas privadas que financiarán, construirán operarán y mantendrán la infraestructura hidráulica de México.

Por un lado, las comisiones aprobaron un mínimo "vital" para el consumo por persona diario, que son 50 litros, sin embargo, no se preocupan por limitar la explotación privada para uso industrial y extracción de gas de lutitas mediante el fracking.

Manuel Huerta, diputado de Morena, cuestionó cuestionó la prisa por avalar la iniciativa privatizadora, que legalizaría el trasvase del proyecto Acueducto Monterrey-VI en la que participan hasta en un 60%, empresas del grupo Higa, con contratos que ascienden hasta los 45 mil mdp.

Organizaciones denuncian retroceso

Organizaciones de la sociedad civil han señalado reiteradamente que la iniciativa de la Ley General de Aguas que elaboró el Ejecutivo federal no garantiza conforme a los estándares internacionales, el derecho humano al agua y al saneamiento -consagrado en el art. 40 constitucional- para los grupos más vulnerables del país, pues carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condiciones de pobreza.

Asimisimo, se ha señalado que debe necesariamente atender la Observación General 15 del Comité de Derechos Sociales y Culturales (DESC), pues dicha Observación es el mapa y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanismos para garantizar el derecho humano al agua.

De igual forma, cabe recordar que en el mes de febrero investigadores e integrantes de organizaciones civiles entregaron a legisladores federales una propuesta ciudadana de iniciativa general en la materia, la cual lleva más de dos años trabajándose y en cuya elaboración participaron más de 450 académicos, investigadores, especialistas, junto con comunidades y comités de usuarios.

El objetivo que se persigue al solicitar estos foros públicos es que se pueda discutir abiertamente con los legisladores el contenido de ambas iniciativas y que el texto final que se apruebe garantice efectivamente el derecho humano al agua para todos y todas, particularmente para los grupos más vulnerables de nuestro país.

Con información de COMDA y revoluciontrespuntocero.com


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
462
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.