Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Director de Greenpeace Internacional va a la cárcel por protestar en plataforma petrolera

22/06/2011 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Director de Greenpeace Internacional va a la cárcel por protestar en plataforma petrolera por Greenpeace Última modificación Jun 17, 2011 04:23 PM — archivado en: ,

Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, entró a la zona de exclusión de 500 metros que circunda a la mayor plataforma petrolera del Ártico, la Leiv Eiriksson, la escaló para exigir un alto inmediato en las perforaciones en aguas profundas, solicitando además una copia del plan de acción en caso de derrames petroleros en esa región; la acción le valió la cárcel.

Director de Greenpeace Internacional va a la cárcel por protestar en plataforma petrolera

Kumi Naidoo, el líder de Greenpeace Internacional se encuentra ancarcelado por protestar contra la plataforma petrolera Leiv Eiriksson. Foto vía facebook.com

GROENLANDIA.- A la 6:45 am de ayer, tiempo de Groenlandia, una lancha inflable llevó a Naidoo desde el barco Esperanza de Greenpeace, hasta la plataforma, evadiendo el cerco impuesto por la marina danesa que resguarda la zona de exclusión. Luego, Naidoo subió por una escalera de 30 metros que se ubica en una de las patas de la plataforma.

El documento solicitado por Naidoo, ha sido el centro de atención durante este mes en la campaña que lleva Greenpeace en el Ártico.

Esta acción ocurre una semana después de que Cairn Energy, empresa petrolera que opera la Leiv Eiriksson, obtuvo una medida cautelar en contra de Greenpeace en una corte holandesa, imponiendo una multa de 50 mil euros (170 mil pesos mexicanos) por día a quien infringiera la zona de exclusión. Cairn buscó la medida cautelar después de que 20 activistas de Greenpeace fueran arrestados arriba de la plataforma para detener su operación.

Como la cabeza de la organización internacional, Naidoo se ofreció voluntariamente para escalar la plataforma, él personalmente llevó una nueva petición para que Cairn cancele sus proyectos de explotación de petróleo en el Ártico, junto con 50 mil firmas de apoyo de todo el mundo, en las que se le exige a la compañía que explique cómo manejará un derrame petrolero, del estilo de British Petroleum (BP), pero en el Ártico.

Antes de partir del Esperanza en su camino hacia la Leiv Eiriksson, Naidoo declaró: "Para mi ésta es una de las principales batallas ambientales de nuestra época, es pelear por la cordura y en contra de la locura que ve en el derretimiento del hielo ártico una cosa buena. En la medida que los hielos se retraigan, las corporaciones petroleras enviarán sus plataformas gigantescas en búsqueda de combustibles fósiles, metiéndonos a todos nosotros en un lío tremendo. Tenemos que detenerlos y esta actividad va encaminada a conseguir eso, para el bien de nuestro planeta y nuestros niños".

"La carrera por el petróleo del Ártico es una amenaza para el clima y para este hermoso y frágil ecosistema. Sentí que Greenpeace no tenía más opción que regresar y me ofrecí a hacerlo. Cairn tiene algo que ocultar y no quiere publicar su plan de acción en caso de derrame en esta región, simplemente porque eso no se puede hacer. Voy a la plataforma para entregarles 50 mil firmas de aquellos que han enviado correos a esta empresa exigiendo que presenten dicho plan. No me iré hasta que lo tenga en mis manos", continuó Naidoo.

"Las personas podrán preguntarse porqué a un africano le importa lo que está pasando en el Ártico. Y es que un calentamiento sin precedentes aquí, podría tener consecuencias muy graves para los más vulnerables al cambio climático alrededor del mundo. El calentamiento del Ártico cambiaría de forma dramática los patrones climáticos a miles de kilómetros de distancia. En algún punto debemos de pintar la raya y decir no más, y yo digo que pintemos la raya al cambio climático aquí y ahora en los hielos del Ártico", explicó el director de Greenpeace Internacional.

La organización ambientalista ha solicitado en repetidas ocasiones a Cairn que el plan se haga público; así lo demandó en una visita el mes pasado a las oficinas centrales de la petrolera. La empresa afirma que las autoridades de Groenlandia no le permiten publicar el plan, pero Greenpeace ha hecho consultas legales que dejan muy claro que ellos podrían publicarlo fácilmente si quisieran. De hecho, ésta es una práctica normal en la industria y los Lineamientos del Consejo Ártico para el Gas y Petróleo en Mar Abierto dicen claramente que los mecanismos de respuesta ante un derrame petrolero deben estar en operación antes de que comience la perforación, y que los operadores deben de permitir la revisión y comentario público sobre éste documento.

Antes de otorgar la medida cautelar en favor de Cairn, la semana pasada, un juez holandés enfatizó el punto de marcar la naturaleza peligrosa de la perforación en el Ártico y que era muy extraño que la petrolera no haya difundido su plan de acción en caso de derrame.

"El desastre petrolero que ocurrió en el Golfo de México, el año pasado, demostró el gran riesgo que significa perforar en aguas profundas. Capricorn (subsidiaria de Cairn Energy) no ha discutido qué hacer en un caso similar, lo cual sería extremadamente difícil debido a las circunstancias climáticas de la zona que permiten la navegación por sólo unos meses al año debido a la formación de hielo. Una fuga como la de BP podría tener graves consecuencias para las personas, la vida silvestre y el medio ambiente en una región muy grande... El juez de la medida cautelar ha tomado nota de esto y de que Capricorn no está dispuesta a publicar su plan de acción en caso de accidente y derrame petrolero", señaló Kumi Naidoo.

¿Quién es Kumi Naidoo?

Kumi Naidoo, de 45 años, fue líder estudiantil en el movimiento anti apartheid en Sudáfrica, cuando fue arrestado en varias oportunidades por no acatar las leyes en contra de las movilizaciones, ejercer la desobediencia civil y violar el estado de emergencia. Vivió escondido hasta que fue obligado a exiliarse en el Reino Unido. Es director ejecutivo de Greenpeace Internacional desde 2009. El año pasado estuvo en México para asistir a la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.