Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavoztelurica escriba una noticia?

[Disco] Guineu - Forats Negres (2021)

02/05/2021 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHacía tiempo que no me pasaba que esperara con tantas ganas la aparición de un disco. Sé de primera mano la piedra que Aida ha tenido que picar para que se hiciera realidad y el resultado, aparte de cargado de canciones enormes, rebosa como ella misma, de total y absoluta personalidad. Y es que pienso que en este mundillo, que eso te salga por todos y cada uno de tus poros no es lo habitual, por lo que creo que hay que destacarlo.

Desde que empieza con la nostálgica Un Record , sabemos que nos va a pillar el corazoncito y va a retorcerlo a su antojo. En ella, narra con naturalidad y con cierta añoranza recuerdos de su infancia (" i teniem un jardí i una piscina, i un germà que em molestava cada día, tú em cuidaves per les nits quan m'adormía...i ja no recordo gaire més "). A esta le sigue Ja No T'espero , uno de los hits más evidentes de este magnífico trabajo y que sabiamente escogió como single. Sonoramente, a mi me transporta a bandas como The Primitives, influencia que veo en más canciones que ha publicado (y se lo he dicho), además de Los Romeos o Transvision Vamp, para mi visible en canciones como Darrera La Finestra (mi preferida del disco) o Gira-Sol (¿no la asociáis de inmediato con Crash ?), ambas colocadas con inteligencia seguidas en el tracklist. Lo mejor de todo, es que ella no les maneja como referentes y eso lo hace aún más especial. Resumiendo, canciones pop gigantescas, sencillas y directas.

Tras esa descarga de adrenalina, nos concede un respiro con Ciència Estranya , en la que nos encontramos a una Aida más reflexiva y en la que brilla especialmente esa forma de lanzar las sílabas, entre dulce y enfadada, como escupiendo unas elegidas palabras. Sigue con Ningú Al Volant , otro de esos pepinazos marca de la casa, de esos que se acaban convirtiendo en himno en los directos y de la que saca el nombre del disco; y con No Va Ser , en la que personalmente me reencuentro con esa rebelde sin pausa que me enamoró en sus primeras canciones, esa chica un pelín gamberra que conquista con su normalidad en la forma de expresar sentimientos universales, empoderada, clara y valiente como pocas.

Remata con La Millor Par t, una rúbrica perfecta a un trabajo en el que no sobra nada, al contrario, te quedas con (muchas) ganas de más. Con esas guitarras iniciales tan Buddy Holly y con esa historia de contradicciones amorosas tan habituales para cualquier mortal, que hacen de esta canción final el culmen redondo y perfecto a este Forats Negres. Es tan bueno que no ha necesitado ni siquiera el poner Putu Any en él, ni aún sabiendo que ya forma parte de la vida de mucha gente. Y eso, además de demostrar que los tiene cuadrados, me remite a lo que decía al principio de ir sobrada de personalidad y añado que de talento. Ets una crack!.


Sobre esta noticia

Autor:
Lavoztelurica (2811 noticias)
Fuente:
lavoztelurica.com
Visitas:
5756
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.