Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notidf escriba una noticia?

Discriminación contra transportistas de Tláhuac a favor de “panchosvillas”

09/05/2009 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Integrantes de la Alianza de Campesinos y Transportistas de Tláhuac y Valle de Anáhuac AC, denunciaron ser víctimas de discriminación por parte de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), al ser desplazados de los trabajos de la obra por empresas constructoras afines al Frente Popular “Francis

Integrantes de la Alianza de Campesinos y Transportistas de Tláhuac y Valle de Anáhuac AC, denunciaron ser víctimas de discriminación por parte de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) , encargada de la construcción de la línea 12 del Metro, al ser desplazados de los trabajos de la obra por empresas constructoras afines al Frente Popular ?Francisco Villa? (FPFV) y al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAT), afiliado a la Confederación de Trabadores de México (CTM). lo cual viola un convenio suscrito con el Gobierno del Distrito Federal.

La dirigente de la Alianza, Haydee Martínez Jiménez, dijo que la inactividad obligada en la que se encuentran ejidatarios y transportistas de Tláhuac les está generando pérdidas económicas que sobrepasan los cuatro millones de pesos, mientras que ICA favorece a empresas constructoras y transportistas de otras delegaciones, como Iztapalapa, y de estados como Michoacán y México.

El convenio suscrito en junio de 2008, entre la Alianza con el Gobierno del Distrito Federal, establece que las obras de la ?línea dorada? del Metro beneficiarían fundamentalmente a los transportistas de Tláhuac, como parte de la derrama económica que supuestamente busca favorecer a los diversos sectores de la demarcación. Tras de la suscripción del acuerdo con la administración de Marcelo Ebrard, el director jurídico de la constructora ICA, Daniel Jiménez, planteó a los dirigentes de la Alianza que ellos no podían facturar directamente con ICA debido a que, ?a veces?, la empresa tarda hasta dos meses en pagar, por lo que debían tener ?un sindicato atrás?, aseguró.

Haydee Martínez también indicó que debido a la posición de la constructora ICA, se vieron obligados a firmar un convenio con el STIAT, lo cual hicieron el pasado seis de enero de 2009; sin embargo, ?resulta que ahora los ?panchosvillas? y los ?cetemistas? intentan desplazarnos definitivamente de la obra y se rehúsan a pagar a la Alianza una adeudo de más un millón y medio de pesos por servicios prestados?, denunció.

La representación del STIAT es asumida por el delegado sindical Felipe Pérez, del estado de México, quien es considerado como el principal operador político del diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Velasco, también de la vecina entidad. Incluso los grupos de choque de los ?panchosvillas? y del STIAT se han dedicado a impedir el ingreso de los camiones de la Alianza y han agredido a pedradas a los choferes, según consta en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, 236/04-03 y 536/04-04, presentadas tanto por la empresa ICA como por la Alianza.

Más sobre

La situación le fue dada a conocer desde el pasado seis de abril a Marcelo Ebrard por los integrantes de la Alianza, pero el jefe de Gobierno del DF los remitió con el subsecretario de Asuntos Metropolitanos, Héctor Hernández Llamas, quien hasta la fecha se ha negado a recibirlos.

Asimismo, quien también se ha negado a recibir a los integrantes de la Alianza es Daniel Jiménez, asesor jurídico de la empresa ICA.

Martínez Jiménez destacó que uno de los beneficiados por los acuerdos entre los ?panchosvillas? y el STIAT para desplazar a los transportistas de Tláhuac es Rogelio Hernández Mendieta, mejor conocido como el ?Perro?, quien junto con su esposa, Beatriz González Pérez, alias ?la Güera?, forman parte del FPFV.

Los ?panchosvillas? son encabezados por Alejandro López Villanueva, alias el ?Grandote?, ex jefe de Asesores del jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, y ahora candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el Distrito XXXV en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Según denunció Haydee Martínez, la estrecha relación entre González Pérez y Ensástiga, permitió que el traslado de materiales para el encarpetado de las avenidas de la demarcación recientemente realizado, fuera realizado por el ?Perro?, a pesar de que éste carece de camiones y sólo actúa como intermediario, enriqueciéndose con las comisiones que recibe por subcontratar a diversas empresas transportistas.

El caso fue presentado también ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Junta de Reconciliación y Arbitraje, así como a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los afectados advierten que la falta de solución al conflicto puede provocar enfrentamientos violentos entre los dos grupos, y una nueva paralización de la construcción de la denominada ?línea dorada?.


Sobre esta noticia

Autor:
Notidf (14 noticias)
Visitas:
1055
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.