×

×
×

Disertarán expertos sobre la crítica teatral en un contexto actual

23/03/2011 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los especialistas Estela Leñero, Luz Emilia Aguilar, Tomás Urtusástegui, Jaime Chabaud y Miguel Ángel Quemain, compartirán su visión sobre el papel de la crítica de arte en el contexto actual, sus alcances, necesidades e incidencia en los procesos culturales contemporáneos. Bajo el título "La Crítica de Teatro Hoy. Una Reflexión Necesaria 2011", la mesa redonda se llevará a cabo el próximo 28 de marzo en el Teatro Benito Juárez, y será presentada por la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León. A través de un comunicado se informó que los críticos teatrales invitados a este debate abordarán la situación de la crítica en los medios de comunicación y su influencia en la construcción de opinión y en la formación de nuevos públicos. Al respecto, la dramaturga Estela Leñero explicó que la crítica de teatro vista desde una perspectiva analítica, "puede aportar diferentes puntos de vista y herramientas de análisis para apreciar, disfrutar y enriquecer la percepción del espectador hacia un espectáculo teatral". Por su parte, la crítica teatral Luz Emilia Aguilar señaló que "el teatro es un fenómeno complejo que se relaciona con el espectador de formas muy diversas. La crítica es muy importante para lograr esa correspondencia entre el espectador y lo que ocurre en escena". Mientras que el dramaturgo Tomás Urtusástegui apuntó que "desgraciadamente se ha perdido mucho la crítica en los periódicos, en todos los medios cada vez hay menos. Y la crítica es muy importante porque es la que va a servir de testimonio de una obra de teatro". Dijo que además de informar, la crítica enseña al público para que pueda disfrutar de una puesta en escena, de una pintura, de música. "La labor de la crítica es importantísima, precisamente como información, y como enseñanza también, para mejorar nuestro nivel artístico en México", aseveró Urtusástegui. Para el crítico teatral Miguel Ángel Quemain "la importancia de reflexionar sobre la crítica teatral es tener la posibilidad de ampliar el espectro de documentación, de difusión y de comprensión del teatro mexicano contemporáneo". "Es importante poder documentar el trabajo de la puesta en escena" y a través de la crítica ser un instrumento que permita tener el registro de los aspectos de difusión, análisis y documentación de una obra de teatro”, concluyó Quemain.

159
×