Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

"El primero en disparar fue el hijo del Hipólito, que mata, o deja malherido a El Gringo", sostiene Alfredo Castillo

06/01/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: Radio Fórmula

"El primero en disparar fue el hijo del Hipólito, que mata, o deja malherido a El Gringo", sostiene Alfredo Castillo

La balacera entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres "El Americano" que se registró en La Ruana en la que murieron 11 personas fue una emboscada, dijo el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

"Hipólito Mora sabía perfectamente lo que iba a pasar, ya que las declaraciones ministeriales de 113 personas, lo que nos dicen es que ese día, efectivamente, cuando llega la gente a esta parte de la barricada, no los dejan pasar, El Americano con su gente dice déjenme pasar y le dicen no vas a pasar y dice si no me dejan pasar va a venir gente del otro lado", refiere el comisionado.

Y continúa:

"Cuando no lo dejan pasar, rodea y a la hora de rodear hay un camino de terracería para cortar, en ese camino de terracería, en un coche blindado está el hijo de Hipólito armado y cuando se va gente de El Americano para caminar por ese lugar de terracería, el hijo de Hipólito dispara contra una persona a la que se le conoce como El Gringo, pero El Gringo repele la agresión y mata al hijo de Hipólito... se matan entre ellos".

Sin embargo, agregó, "hay versiones que dicen que queda mal herido El Gringo y no dejan recogerlo para poder llevarlo a un hospital, tiene cierta correspondencia eso porque el cuerpo de El Gringo tiene un disparo a 60 centímetros; no se pudo determinar si ese disparo le ocasiona la muerte y él estaba agonizando o desde que el hijo de Hipólito disparó lo mató, pero sí queda claro que El Gringo repele la agresión contra el hijo de Hipólito y lo mata y mata a otra persona que estaba ahí".

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Castillo Cervantes agrega que cuando se escuchan los disparos, del otro lado llega la gente de El Americano, que es recibida a balazos y la gente de Hipólito tenía gente arriba de una empacadora de limón y de otro lugar, y desde arriba, estratégicamente, les empiezan a disparar.

En entrevista en el estudio de Radio Fórmula, el comisionado destacó que ante las diferentes versiones era importante preservar la escena y saber dónde están los casquillos, la rigidez cadavérica de los cuerpos y dónde se ubican los fallecidos.

INCUMPLIERON LIDERES CON LO PACTADO

Asimismo, Alfredo Castillo recordó que el 14 de abril del 2010 se tomó la decisión de desarmar a las autodefensas, de institucionalizarlas el 10 de mayo, en aquel entonces Hipólito Mora, José Manuel Mireles, Luis Antonio Torres "El Americano", Estanislao Beltrán "Papa Pitufo", todos los liderazgos importantes votaron a favor y todos estaban de acuerdo.

Sin embargo, faltaban objetivos muy importantes de detener, más allá de Servando Gómez "La Tuta", que tenían que ver con gente que para ellos les seguía generando temor y zozobra y que eran estratégicos en la estructura criminal de Los Templarios.

"Entonces ni ellos sabían cuántos eran realmente, si eran 500 mil, 2 mil, aunque a veces decían somos 10 mil, 20 mil, y nosotros necesitábamos, porque al no ser de Michoacán, nosotros necesitábamos para adentrarnos a la sierra que nos guiaran, pero cuando nosotros pedíamos el apoyo de las fuerzas armadas, o de las fuerzas federales, nos decían nosotros no podemos estar con gente que no forme parte de una institución y es ahí cuando en el tema de la fuerza rural creamos un grupo especial, este famoso G250?.

'CAPTURA DE LA TUTA, FALSA VICTORIA'

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo indicó que la captura del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta', sería una falsa victoria para su labor en la entidad, pues aún permanecen otros temas importantes para recuperar el clima de paz y estabilidad.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Noticieros Televisa, Castillo Cervantes afirmó que, aunque no hay plazo para detener al narcotraficante: "es más importante tenerlo neutralizado, lo otro (su captura) ya caerá. No tiene brazos ni el poder de amedrentar civilmente como hace un año y en los últimos audios que publicó dice que va a aguantar lo más posible, está arrepentido, etc.

Más que hacer actos como repartir dinero en las plazas". También explicó que 'La Tuta' no era el mayor objetivo en cuestiones de combate al crimen de su gestión como comisionado: "Si tú le preguntas a los limoneros, a los aguacateros era más importante 'El Chayo' (Nazario Moreno) que 'La Tuta', el verdadero zar era 'El Chayo', 'La Tuta' era más mediático", explicó.

Le dimos la oportunidad a las autodefensas Respecto al conflicto suscitado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en la que se enfrentaron dos bandos de la policía municipal, encabezados por dos ex líderes de las autodefensas: Hipólito Mora y Luis Antonio Torres 'El Americano', Alfredo Castillo explicó que se les dio la oportunidad de integrarse a la legalidad, pero su conflicto personal derivó en consecuencias fatales, que los tienen ahora recluidos.

"Nosotros les dimos la oportunidad de institucionalizarse para devolver la seguridad y combatir a los criminales, en otros lugares del estado esta estrategia funcionó muy bien. Estas divisiones internas no abonan y estos conflictos traen estas consecuencias, las personas están siendo investigadas, sabemos qué pasó.

"Hay una consecuencia y la consecuencia es lo que están viviendo ahorita. Es una estrategia que no falló, porque de origen necesitábamos quienes son, cuántos son, contabilizar sus armas y coordinarlos con la autoridad para combatir al crimen organizado, pero si los dos líderes se están peleando entre ellos, esto beneficia a los criminales", aseguró.

Estamos preparados para entregar el cargo cuando nos lo pidan Finalmente el comisionado en Michoacán estableció su postura frente al clima político que impera en la entidad, con miras a las elecciones que habrá en el 2015, en las que se buscará un nuevo gobernador que terminará la gestión de Fausto Vallejo, quien fue sustituido en el 2014 por Salvador Jara:

"Estamos preparados para entregar el cargo desde el día de hoy o cuando sea necesario. Una intención que tenemos es la de no intervenir en el proceso electoral. Creo que lo más sano es que pudiéramos participar también, pero si nos piden que nos mantengamos en Seguridad y Desarrollo Integral y generar acciones de estabilidad Funciona bien".

Radio Fórmula


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.