Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los disturbios por la detención de Hasel provocan el enésimo choque Podemos-PSOE

18/02/2021 04:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los disturbios que se han producido estos dos últimos años en una treintena ciudades españolas en protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, ha provocado un nuevo choque público entre los socios del Gobierno de coalición, situación que ha aprovechado el Partido Popular para pedir el cese de Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado este jueves su rechazo al apoyo dado por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, a los manifestantes que han provocado graves destrozos en ciudades como Madrid, Barcelona o Granada y le ha instado a ser responsable con el cargo público que ocupa.

"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", escribió Echenique en su cuenta de Twitter.

Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.

La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia

? Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021

Calvo ha reprochado esa actitud en una entrevista en la SER y ha considerado que quienes tienen un cargo público han de diferenciar entre su propio pensamiento y su responsabilidad publica.

"Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a estar en un situación en la que ayer vimos heridos y detenidos", ha asegurado la vicepresidenta primera, quien ha recalcado que la convivencia consiste en el cumplimiento de las normas.

Por su parte, el Partido Popular ha aprovechado esta polémica en el Gobierno para pedir el cese del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado este jueves a Pedro Sánchez a que "cese inmediatamente" a Iglesias por ser "aliado" y "estar siempre detrás de movimientos vandálicos y violentos".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "No deben estar en el Gobierno quienes alientan, apoyan y amparan conductas de este tipo, quienes en sus declaraciones manifiestan su comprensión hacia quienes quieren dinamitar la convivencia", ha afirmado Almeida en alusión al apoyo expreso de Pablo Echenique a las protestas.

Este asunto se han convertido en la última polémica entre el PSOE y Podemos, que en lo que llevamos de legislatura han mostrados posiciones opuestas en multitud de cuestiones. En los últimos tiempos, las discrepancias se han centrado en temas como la 'ley Trans', el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la calidad de la democracia española.

Precisamente la vicepresidenta Carmen Calvo es también protagonista del desencuentro por la 'ley Trans' que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero quería llevar al Consejo de Ministros este mes de febrero.

Calvo ha mostrado su preocupación sobre la posibilidad que contempla la norma de elegir el género "sin más que la mera voluntad o el deseo" y ha considerado que el texto no está suficientemente "maduro", sugiriendo problemas de "constitucionalidad".

También ha habido encontronazos esta semana por la gestión del ingreso mínimo. Pablo Echenique señaló que "no puede ser" que una prestación diseñada para "dar cobertura a más de 800.000 familias" esté "a día de hoy prácticamente bloqueada por un diseño en el que ha primado la burocracia", poniendo así en tela de juicio el trabajo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Podemos, además, ha registrado doce enmiendas al proyecto.

Escrivá contraatacó en su cuenta de Twitter asegurando en alusión al partido morado que algunos estaban intentando apropiarse del subsidio. "El Ingreso Mínimo Vital es una prestación con vocación de permanecer en el tiempo. El consenso que generó en el Parlamento, donde no tuvo ningún voto en contra, debe prevalecer frente a los intentos de algunos de apropiarse de esta medida. El objetivo de todos debe ser mejorarlo", escribió en la red social.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1658
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.