Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luccanna escriba una noticia?

Diversidad de músicos mexicanos a la conquista de Montreal

21/05/2009 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 30 Festival Internacional de Jazz en Montreal de manteles largos para recibir a Sacbé y demás exponentes mexicanos

El Festival Internacional de Jazz de Montreal estará de plácemes al recibir a la delegación mexicana confirmada para participar en su trigésima edición que se llevará a cabo del 1 al 12 de julio próximo. El trío Sacbé de los hermanos Toussaint participa de nueva cuenta de la mano de auténticos exponentes del Jazz y la música folclórica mexicana, tal es el caso de Héctor Infanzón, Magos Herrera, Lila Downs, y el grupo de ska Los de Abajo.

Los organizadores confirmaron hoy el elenco mexicano, destacando la presencia del trío Sacbé que es uno de los grupos más representativos en la historia del jazz nacional, a la fecha cuenta con seis discos grabados y sobresale por ser punta de lanza en lo que al género en México se refiere, integrado por Eugenio (piano eléctrico y acústico), Enrique (bajo eléctrico) y Fernando Toussaint (batería), esta vez se presentarán el día 11, al lado de Jean-Pierre Zanella, en la nueva Maison du Festival Rio Tinto Alcan.

La cantante y compositora Lila Downs, cuyo estilo musical la enmarca como una auténtica exponente de la música popular e indígena mexicana, está programada para presentarse el día 10 de julio.

El pianista Hector Infanzón quien tambén es compositor, arreglista y productor hará gala de su estilo urbano-citadino combinado con el folclor mexicano hasta las corrientes afrocaribeña y brasileña presentandose al aire libre brindando dos funciones el mismo día 11

La mexicana Magos Herrera, quien es considerada una de las voces más bellas de la escena contemporánea y una de las artistas más activas en el género de Jazz de Latinoamérica, actuará la jornada final, el 12 de julio.

La sorpresa de este elenco es quizá la presencia de Los de abajo, un grupo mexicano integrado por 10 jóvenes cuya riqueza musical los llevan a mezclar ritmos latinos con el ska abordando temas de compromiso social y político que les ha valido consolidarse en su país, incluso en Estados Unidos y Europa.

El nombre del grupo no sólo se refiere a sus propias raíces, sino también a la novela clásica mexicana escrita por Mariano Azuela que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mexicana.

Revelan organizadores paricipación de Los de Abajo

Los de Abajo fueron reconocidos internacionalmente por el ex vocalista de Talking Heads, David Byrne, quien los refugio en su sello discográfico Luaka Bop como lo ha hecho con otras bandas de diferentes países, siempre de calidad comprobada como el grupo Macaco de la Ciudad Condal.

El grupo de los "abajeños" está integrado por Vladimir Garnica (guitarra, jarana, guitarra acústica, requinto), Canek “Chilo” Cabrera (trompeta, voz), Odisea "la china" Valenzuela (voz, trombón), Yocu Arellano (batería), Javier "el Toro" Zúñiga (percusiones), Pavel Sandoval (DJ, percusiones eléctricas), Daniel "Macario" Vallejo (sax tenor), Mauricio "Osito" Díaz (sax, flauta, coro), Heliot Mendiola (trombón) y Edgar Chávez "la rana" (bajo).

Su discografía incluye: Los de Abajo (1998); Cybertropic Chilango Power (2002); Latin Ska Force (2003); Complete & Live “04 (2004); No Borrarán (2005); LDA vs. The Lunatics (2005), y bandas sonoras para películas como The Bachelor, Dillo con parole mie (Mátame Amor), Conejo en la Luna y Lucio (documental).

A lo largo de su trayectoria han grabado canciones en colaboración con Julieta Venegas, Kenny y los Eléctricos, Panteón Rococó, Víctimas del Dr. Cerebro, Maldita Vecindad, La Lupita, Bersuit Vergarabat, Santa Sabina, La Castañeda, Ritmo Peligroso, Pornoshop, Splash, Desorden Público, Botellita de Jerez, entre otros.

Además de la delegación mexicana, el público de Montreal espera al elenco multiestelar que abre con Stevie Wonder, quien en su primera aparición en este foro estrenará la nueva Plaza del Festival, de los arquitectos Daoust Lestage y Clément Demers.

El Festival Internacional de Jazz de Montreal es famoso porque cada verano recibe a unos tres mil músicos y artistas de cerca de 30 países, organiza 650 conciertos, entre ellos: 370 eventos gratuitos, y recibe a más de 2.5 millones de visitantes, que dejan una derrama turística de 100 millones de dólares.

Listos Infanzón, Sacbé y Downs


Sobre esta noticia

Autor:
Luccanna (2 noticias)
Visitas:
668
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.