Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

Diversifica y crece sin riesgos, usa la fórmula 9F

25/02/2013 10:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Evita morir en el intento: diversifica" Pedro Castillo Novoa

image Hay innumerables teorías sobre la gestión del riesgo, pero la vida es más simple y a pesar de todo la realidad se impone y aún los más sofisticados sistemas de gestión del riesgo fallan a la hora de enfrentarse con los fenómenos extraordinarios de la vida, para los que nadie está preparado. Por ello una fórmula simple a tener siempre presente es contemplar al menos 9 fuentes distintas e independientes de resultado, a fin de mitigar el riesgo. Me atrevo a decirte que si aplicas el 9F como primicia, será muy poco probable que algún evento fortuito te deje mal parado. Es muy común encontrarnos empresarios cuya empresa vende sus productos en un único mercado, o de una única forma; o sociedades que son dirigidas por un solo individuo. Todos ellos, la mayoría de las veces sin ningún nivel de consciencia, están altamente expuestos y vulnerables a un cambio radical en la vida de sus empresas. El mundo está plenamente conectado y lo que sucede en China o en Grecia tiene efectos en todos los lugares, aún así siempre hay forma de estar menos expuesto y ser menos vulnerables a los vaivenes de la economía, sin que ello signifique que podrás ser completamente ajeno a ellos.

Duerme tranquilo, ten tu propio 9F , tu puedes encontrar tus propias y diversas maneras de hacerlo, aquí te comparto un camino simple:

  • 3 Mercados . Ubica tu empresa por lo menos en tres diferentes lugares (mercados) no relacionados entre si, de esta manera evitas el riesgo asociado al sitio en el que operas.
  • 3 Sectores . Diversifica la forma en que ofreces tu producto o servicio, ubícalo en distintos canales de venta o sectores de la economía (Ej. Un pastel, lo puedes vender como producto terminado para un supermercado, como un postre en un cafetería, o como parte del menú en un banquete, entre otras muchas formas) así disminuyes el riesgo de estar sobre-expuesto a uno solo.
  • 3 Gestores . Mitiga el riesgo asociado a la gestión, recuerda que un mal equipo de gestores puede arruinar tu empresa, no importa lo bueno que sea el producto o servicio de que se trate, por ello es bueno que te asegures de poner tu ingreso en distintas manos.

Se puede subir o bajar de nivel este análisis, desde el puesto de la esquina que tiene un empleado, hasta la gran empresa que participa en múltiples mercados. El caso es que como dice el viejo y conocido refrán, "nunca es bueno tener todos los huevos en la misma canasta", porque efectivamente esa canasta no está exenta de sufrir algún daño y en ese escenario toda tu fuente de proteína está en riesgo. En general te diría que tengas en mente el 9F como clave de la diversificación y tengas presente el valor emocional de la misma, siempre irás más tranquilo por la vida, si sabes que tus fuentes de resultado son múltiples, no importa si tienes una o muchas empresas.

Pedro Castillo Novoa http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (103 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.