×

×
×

Divertida y entretenida la ópera prima de Enderle "Crónicaschilangas"

28/04/2010 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con menos de 500 mil pesos y tres largos años enfrentando problemas para filmar, el joven director Carlos Enderle elaboró su primera película "Crónicas chilangas", que en su proyección en el 26 Festival de Cine Latino de Chicago hizo reír a un numeroso público de latinos y anglosajones. El joven creativo, que nació en Tamaulipas, pero desde los 12 años radica en la Ciudad de México, asiste al festival junto con su principal actor, Rodrigo Ostap, quien además de su compañero en la carrera de comunicación que estudiaron juntos en la UNAM, es también su productor, asistente de dirección y amigo personal. Ambos jóvenes creativos aún se mostraban cohibidos con el elogio del público a la película y las peticiones de fotografía, pese a que en el reciente festival de Guadalajara recibieron el premio a la mejor Opera Prima, Actor y Guión; además se estrenará en México en junio próximo con sólo 40 copias. En entrevista con Notimex, Enderle, quien también escribió el guión, dijo que debido a la dificultad para conseguir apoyo tuvo que invertir su propio dinero, "hasta me embarqué con mis tarjetas de crédito, que todavía no las pago, para poder filmar". Comentó que aún no puede decir que ha recuperado la inversión pese a la buena crítica que recibe en su presentación en festivales cinematográficos. Mencionó algunos problemas que enfrentó para filmar, como aprovechar la primera toma que se hacía para no gastar material, y aunque el resultado es de calidad, prefiere no pensar en la taquilla. "Dejarlo al tiempo, que la gente vaya reconociendo el trabajo, y yo por mi parte hacer mejor las cosas a fin de conseguir finalmente apoyo para filmarla, distribuirla y llenar salas", agregó. "Crónicas chilangas" cuenta tres historias urbanas que se entrelazan con humor, y que originalmente Enderle las escribió para hacerlas por separado. "La mejor forma de hacer un guión es sobre lo que conoces y yo escribo anécdotas de la vida, gente que me rodea, y pensando en hacer películas para que la gente se divierta", refirió. Actualmente, comentó, está "haciendo fila" para obtener financiamiento con seis proyectos, uno de ellos "Cerillos", que se refiere a los empacadores de mercancía en los supermercados, y otro "Ojos de Rey", sobre un luchador que interpretará Ostap. En tanto, el actor Rodrigo Ostap, que en "Crónicas chilangas" personifica a un joven que cree que su misión, como en el filme estadunidense "Hombres de negro", es acabar con extraterrestres que han invadido la tierra, dijo que después de ver lo difícil que ha sido para Enderle hacer cine, se decidió a apoyarlo en otras áreas además de la actuación. Ostap empezó como actor de cine a los 17 años con Arturo Ripstein, en el "Evangelio de las maravillas", tuvo un papel en "Amores perros" y en algunas otras, pero en "Crónicas chilangas" a pesar de compartir la película con otras buenas actuaciones, termina por ganarse al público. Reconoció que empezó en la actuación con gente como Diego Luna, pero su carrera no ha tenido el mismo apoyo, "pero ese es el ´stars system´ que existe en México, donde destacan cuatro o cinco actores más cercanos al medio artístico, hijos de esa gente, mientras Carlos (Enderle) y yo procedemos del pueblo intentando hacer buen cine, yo soy hijo de la enfermera que sale al final de la película y Carlos de una maestra". No obstante, Ostap dijo que ya esta realidad no le preocupa, "porque sé que si no me dan trabajo, yo me lo doy solo, hay poca posibilidad de entrar en un círculo de actores que es tan cerrado en México. "Hay mucho talento afuera pero desafortunadamente los directores no se quieren arriesgar demasiado, como Carlos, que le ha dado la primera oportunidad de hacer cine a nuevos actores, porque él también es nuevo en esto", consideró. Confió en que el cine que está dispuesto a seguir haciendo con su amigo Enderle termine conquistando las taquillas, pese a su bajo presupuesto. "Carlos ha demostrado que no hay pretexto para hacer buen cine, lo único que necesitas es tener un buen guión y todas las ganas del mundo para conseguir su objetivo y lo demás se va dando en el camino", destacó. Aunque reconoció que frente a los mexicanos que hacen películas en Hollywood, como el trío Cuarón, Iñárritu y Del Toro, se mantienen en desventaja en los estándares de calidad de la filmación. "Ellos tienen presupuestos muy grandes y no hacen cine mexicano como tal, lo que nos obliga a contar con buenos guiones y lo que ofrecemos es cine del pueblo para el pueblo, hablamos de lo que conocemos y no somos turistas haciendo cine en otra parte", añadió. Ostap comentó que junto con Enderle se encuentran actualmente repartiendo carpetas para lograr apoyo financiero para alguno de sus seis proyectos. "Pero si no sucede nada, no nos preocupa demasiado porque sabemos que lo vamos a hacer de la misma forma que ´Crónicas chilangas´, con muchas dificultades pero con una enorme pasión", señaló. "Al final son películas que se convierten en festivaleras pero también en populares, porque no está peleado lo comercial con lo artístico", puntualizó.

522
×