Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

La doble lectura del caso Cassenz

25/01/2013 03:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy terminó una de las telenovelas más sonadas de la política nacional: la de la supuesta secuestradora Florance Cassez. Independientemente de la veracidad de las acusaciones en su contra, desde el principio quedó evienciado la mala actuación de las autoridades mexicanas; llegando al punto de quebrantar la relación diplomática entre México y Francia. Vimos a dos presidentes déspotas enfrentados, por un lado, Calderón; quien no cedió ante las presiones a pesar de las pruebas que había a favor de la francesa, pues eso hubiera significado admitir la incompetencia de sus mandos policiacos; y por otro lado, Sarkozy, quien buscó hasta el último día de su mandato imponer su papel de ‘potencia mundial’ para liberar a su ciudadana, doncella en peligro.

El caso de Cassez, sin embargo, aún deja mucho que pensar. Es imposible dejar de recordar el operativo-montaje televisivo en el que fue aprehendida, en clara violación de todo protoclo legal e incluso de sus derechos humanos; lo cual hubiera sido suficiente motivo para declarar el proceso penal en su contra ilegal. Sin embargo, la justicia mexicana nunca quiso admitir su error y García Luna, cachorro de Calderón, nunca dio explicaciones de las irregularidades de la detención, mucho menos admitió el montaje.

Televisa, por su parte, presentó ‘en exclusiva’ ese y otros montajes de ‘García Luna Productions’ como si fuera la primicia; Televisa al pie del cañon, codo a codo con los defensores de la justicia. Todo eso, a pesar de que fue puesto en evidencia en su momento, fue dilucidado hasta ahora, con la liberación de Cassez. El consorcio de Azcárraga no tuvo más opción que adimitir que esa detención había sido un ‘montaje’, pero se lavó las manos culpando a reporteros menores (nos suena a cierto caso de narco camionetas en Nicaragua).

Si bien la liberación de la francesa es justa, despierta dudas el momento en el que se hace; la administración de Peña Nieto quiere pintar esto como un acto de legalidad, como muestra del nuevo y democrático PRI, de paso quedando bien con la opinión internacional y con una potencia europea. Esto en el justo momento en el que EPN quiere ‘tener mejores relaciones con el mundo’ (lo que se traduce en hacer al país atractivo para la inversión extranjera depredadora)…veremos si esa ‘proyección de México al mundo’ no hace al gobierno abdicar al contentillo de intereses internacionales.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
95
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.