Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

La doble nacionalidad evitaría la separación de familias y acciones en Yucatán

10/09/2010 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En 41 ciudades de Estados Unidos residen yucatecos, algunos de ellos han formado una familia que podría verse separada ante la Ley Arizona y una medida que daría certeza jurídica a los hijos de paisanos nacidos en el vecino país sería obtener la ciudadanía mexicana para solicitar su custodia en caso de que sus padres sean expulsados y esa oportunidad la tendrán en la III edición de Mi Nacionalidad.

Con ese derecho que les corresponde por ser descendientes de mexicanos podrían ingresar al país libremente, en caso de que ambos o uno de sus padres fueran deportados y también tendrían la oportunidad de recibir gratuitamente servicios de salud y educación, entre otros, siempre y cuando sean inscritos antes del 19 de noviembre al programa que llevan al cabo de manera conjunta el Registro Civil de la Consejería Jurídica y el Instituto de Desarrollo para la Cultura Maya (INMAYA)  del Estado de Yucatán.

Proporcionar facilidades para que las personas nacidas en el extranjero de padres mexicanos puedan realizar la inscripción de su acta extranjera en el país gratuitamente, es parte de la seguridad jurídica que prestamos, sobre todo ante las estrictas leyes migratorias informaron en rueda de prensa, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, la directora del Indemaya Abigail Uc Canché y Fermín García Avilés, director del Registro Civil.

De acuerdo al número de matrículas consulares otorgadas en el año 2007, en 41 ciudades de los Estados Unidos, entre ellas San Francisco, Los Ángeles, Pórtland, Oxnard, Denver, San Bernardino, Santa Ana, Dallas, Seattle, San José y las Vegas, viven yucatecos y se estima que un 38 por ciento son solteros, es decir podrían formar una familia en donde residen.

De ser así, en caso de viajar a México sus hijos ingresarían al país como extranjeros y, por lo tanto, sólo podrían permanecer seis meses en el territorio. Si prolongaran su estancia por un período de más de seis meses, al regresar a los Estados Unidos, las autoridades migratorias cobrarían una multa por cada día extra de la fecha autorizada.

Otro problema es que no podrían ingresar a un hospital o escuela pública en virtud de que son extranjeros y estos servicios únicamente son gratuitos para los ciudadanos mexicanos.

Al respecto, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, aseguró que Mi Nacionalidad permite evitar separaciones familiares, tragedias y sobre todo otorgar mayores oportunidades.

Desde que se creó en Yucatán el programa Mi Nacionalidad, 1, 033 personas entre ellas, Crystal Onofre, Estrella Vanesa Matos Dzul, y Priscila Oxté Chan, nacidas en los Estados Unidos, ya gozan de los beneficios como el estar con sus familiares, atención médica y la oportunidad de estudiar.

¿Por qué quitarles la oportunidad de protección a los pequeños?, sus padres pueden evitarles problemas al tramitar su nacionalidad mexicana, es tan fácil como querer, por ello, en el caso de que un paisano esté regreso o sea deportado y desee traer a su familia de origen estadounidense debe solicitar la ciudadanía de sus hijos o pedirle a un pariente radicado en Yucatán que haga las gestiones —recalcó.

Los Requisitos para obtener la nacionalidad mexicana son

  • Llenar la solicitud correspondiente que se proporcionará en las oficinas del Registro Civil del municipio o comisaría a que pertenecen.
  • Entregar los siguientes documentos acta extranjera original de nacimiento del interesado, acta de nacimiento original actualizada del padre o madre mexicano. (según el caso), copia de la identificación oficial con fotografía del solicitante (según el caso), apostilla o legalización del acta de nacimiento según el país del que se trate y si esta no está traducida el Indemaya se encargaría del trámite.
  • Sin el programa todos esos servicios tienen un costo de mil pesos o 79 dólares.
En dos eventos anteriores, con sede en Oxkutzcab y Motul, se han otorgado 1033 nacionalidades mexicanas. Este año, la entrega de actas tendrá lugar el 18 de diciembre del presente en Mérida.

Fuente|Yucatán.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
672
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.