Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Los doctores y doctorandos españoles llegan al mercado laboral con capacidad para trabajar en la empresa?

17/12/2020 04:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los doctores y doctorandos españoles salen de la Universidad con una enorme preparación teórica y un amplio conocimiento, el mayor posible en su campo concreto. Pero si dejan el mundo universitario y optan por el mercado laboral, ¿valen esas capacidades para trabajar en la empresa privada?

Según las empresas tecnológicas e industriales, existen algunas carencias en competencias transversales sobre lo que demandan las compañías y la formación que se ofrece en los programas de doctorado. Consideran que a los doctores y doctorandos les falta capacidad para entender la cultura empresarial y las estructuras de la organización, y también la habilidad para dirigirse a diferentes públicos.

Son algunas de las conclusiones del taller sobre competencias transversales en el sector tecnológico e industrial español, organizado en el marco del proyecto europeo DocEnhance en el que participan la Fundación Universidad-Empresa y la Universidad de Alcalá.

En concreto, la capacidad de entender la cultura empresarial es la habilidad con una brecha mayor entre la importancia que dan las empresas y el nivel de competencia, (-43%), seguido de la capacidad para dirigirse a diferentes públicos, no solo académicos (-41, 38%) y la participación en actividades no relacionadas con la investigación (-41, 07%). Según los expertos, la formación doctoral debe contemplar estas competencias transversales para mejorar la empleabilidad de los graduados.

En relación a las habilidades más importantes para las compañías, los expertos coinciden en resaltar la adaptabilidad y la flexibilidad, la colaboración y el trabajo en equipo, y la proactividad como las tres competencias más destacadas.

Los Niveles más altos de competencia en la formación de los doctorados son para el conocimiento temático, la formación continua y cuestiones éticas. Y superan las expectativas de las empresas la movilidad geográfica, el conocimiento temático y la metodología.

Las Habilidades sociales y comunicativas son las más valoradas por los expertos que participaron en la jornada. En ese sentido, el nivel de escritura, tanto para documentos o informes académicos, como las habilidades orales son competencias fundamentales.

No obstante, los expertos resaltaron la falta de costumbre para trabajar en equipo que se da en la formación doctoral y la escasa promoción de esta competencia entre los candidatos a doctor. En lo referente a las habilidades personales, lo participantes destacaron dos habilidades esenciales, muy valoradas por las compañías: la adaptación al cambio y la capacidad para resolver problemas complejos.

El proyecto DocEnhance busca identificar las competencias transversales que requieren los doctorandos y doctores para incorporarse al mundo laboral no-académico y el de adecuar la formación de los programas de doctorado a las expectativas de las empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
365
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.